El paro registrado en España baja ligeramente en noviembre

Un hombre pasa junto a una oficina de empleo.

Un hombre pasa junto a una oficina de empleo.

El paro registrado en España bajó ligeramente en noviembre tras tres meses de subida, pese a ser noviembre un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.

Según datos presentados el martes por el Ministerio de Empleo, el número de parados registrados descendió en noviembre en 14.688 personas a 4.512.116 personas.

El ministerio destacó que era el mayor descenso en este mes en toda la serie histórica.

En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en 51.308 personas, también el mejor dato para noviembre en toda la serie histórica.

La víspera, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, había dejado caer que esperaba un cambio de tendencia en noviembre.

“Noviembre no es uno de los meses favorables para el paro, pero yo espero que continúe esta tendencia de mejora en la lista de parados y de números de afiliados a la Seguridad Social (…) luego ya en diciembre y con más fuerza a lo largo del próximo 2015″, dijo Rajoy desde París, donde se encuentra asistiendo a una cumbre hispano-francesa.

Con el descenso registrado en noviembre, el paro registrado se ha reducido en 296.792 personas en los últimos 12 meses.

“El cambio de tendencia se consolida mes a mes, lo que está permitiendo que el paro descienda en 189.222 personas en lo que va de año y en casi 300.000 personas en los últimos doce meses”, dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Junto con el paro, el ministerio dijo que la afiliación media a la Seguridad Social se situó en noviembre en 16,7 millones de ocupados, un incremento de 5.232 personas respecto al mes anterior.

Con datos de cierre de octubre, 2,45 millones de personas recibieron alguna prestación por desempleo, equivalente a un tasa de cobertura del 54 por ciento.

Galicia

El paro, en Noviembre aumentó en Galicia en 4.588 personas, respecto al mes de Octubre, hasta situarse en la cifra de 248.632 desempleados. Si atendemos a los datos interanuales se produce un descenso del (-8,2%), con respecto al mismo período del año anterior en el que había 270.854 desempleados.

Todas las provincias vieron aumentar en Noviembre su número de desempleados, Lugo fue la provincia con mayor aumento del paro (4,1%), seguida de Ourense (3,8%), A Coruña con (1,8%) y Pontevedra con (0,9%), que aumentaron en (974), (993), (1.764), y (857), respectivamente lo que hacen un total de (4.588) desempleados más.

RETA

“De los datos del Informe elaborado por ATA Galicia, asegura Rafael Granados, que los datos del mes de noviembre confirman el estancamiento del cambio de tendencia en Galicia. Mientras que a nivel Nacional desciende el paro y crece el colectivo de autónomos en Galicia los meses de octubre y noviembre no fueron positivos para la creación de empleo, a pesar de ello, los datos interanuales son positivos y contamos con 3.130 autónomos más y 22.222 desempleados menos en relación a noviembre de 2013. “Los datos acumulados de afiliación y desempleo permiten afirmar que se está generando empleo, de forma tenue pero estable”.

Un hombre pasa junto a una oficina de empleo.

Un hombre pasa junto a una oficina de empleo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada