Un 39% de españoles no utiliza el cinturón de seguridad trasero, según un estudio

El 39% de españoles no utiliza el cinturón de seguridad trasero cuando viaja en coche, pese a ser obligatorio en la legislación española y en la de la mayoría de países del continente europeo, según un informe europeo encargado por Ford.

 

Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio, en la que han sido encuestados 7.100 adultos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía. En Italia el porcentaje de personas que no se abrochan el cinturón de seguridad trasero es del 56%, mientras que a la cabeza se sitúan Reino Unido y Rumanía, ambas con un porcentaje del 84%.

 

La investigación también revela que más de un tercio de ciudadanos de Europa no utiliza este sistema de seguridad. Además, casi uno de cada cuatro conductores no insiste para que los ocupantes de los asientos traseros utilicen los cinturones.

 

Por edades, los mayores de 40 años tienden más a no utilizar el cinturón de seguridad trasero (un 46% admitió no utilizarlo), mientras que en los menores de 24 años, este porcentaje fue del 21%. Además, los mayores de 40 años son los que menos insisten en que los ocupantes de atrás del vehículo lo utilicen.

 

Por otro lado, el Consejo Europeo de Transporte calcula que, solo en la Unión Europea, el uso de los cinturones de seguridad traseros evitó más de 8.600 muertes. Además, según un informe realizado en 2013 por la institución, hasta un 60% de las 1.900 personas fallecidas en autopistas europeas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

 

El presidente de la Red de Policía de Tráfico Europea (TIPSOL), Aidan Reid advierte de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad cuando se viaja en la parte de atrás del vehículo porque “aumenta el riesgo de heridas y muerte tanto para el propio pasajero como para los demás ocupantes del vehículo”. Además, Reid pide a los conductores que “se responsabilicen” tanto de su propia seguridad como de la de sus pasajeros.

 

A esta declaración se suma la del gerente de ‘Ford Driving Skills for Life’ (‘Ford: Conduce tu vida’, en España), Jim Graham, que sostiene que este dispositivo de seguridad puede “marcar la diferencia entre la vida y la muerte, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, sin importar tu edad”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada