Varios miembros de la Fed abogan por subir los tipos en la reunión de junio

Varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron en la última reunión del organismo que la situación económica podría justificar una subida de tipos en la reunión de junio.

 

“Varios participantes consideraron que los datos económicos y la perspectiva es probable que justifiquen que se inicie la normalización –de la política monetaria– en la reunión de junio”, según recogen las actas de la última reunión del FOMC.

 

Sin embargo, otros miembros del comité argumentaron que los efectos del descenso del precio de la energía y de la apreciación del dólar continuarán lastrando la inflación en el corto plazo, lo que sugiere que las condiciones probablemente no serían adecuadas para subir tipos hasta finales de este año.

 

Por su parte, otros dos miembros de la Fed defendieron en la reunión celebrada los días 17 y 18 de marzo que la perspectiva económica es probable que no aconseje el inicio de la normalización de la política monetaria hasta 2016.

 

Asimismo, los participantes en la reunión expresaron varias opiniones sobre cómo analizar las perspectivas de inflación y cuando podrían considerarse adecuadas para comenzar a retirar la política monetaria acomodaticia.

 

En este sentido, destacaron que no existe un criterio único para ello y, en especial, que en un contexto de avances hacia el máximo empleo y una “razonable confianza” de que la inflación avanzará al 2% en el medio plazo, el proceso de normalización podría iniciarse antes de que se produzcan incrementos en la inflación principal o los salarios.

 

“Nuevas mejoras en el mercado laboral y una estabilización de los precios energéticos y del tipo cambio del dólar podrían en su conjunto ser útiles a la hora de generar confianza de que la inflación subirá”, añaden las actas.

 

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, no descartó una subida de los tipos de interés en el mes de junio si las condiciones así lo garantizan, aunque añadió que podría tener lugar en cualquiera de las reuniones posteriores a la del mes de abril.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: