Soria afirma que la factura de la luz bajará una media del 7,5% esta legislatura

Soria con su homólogo el Ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, el pasado martes.

Soria con su homólogo el Ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, el pasado martes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que las reformas energéticas adoptadas por el Gobierno permitirán que la factura de la luz registre a lo largo de esta legislatura una disminución media del 7,5%, frente al incremento de aproximadamente un 70% que sufrió en el periodo 2004 a 2011.

 

En comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Soria subrayó que las reformas adoptadas por el Ejecutivo han permitido “eliminar el problema del déficit y dar estabilidad al sector”.

 

“Se ha evitado con esta reforma que el precio de la luz siga disparándose ininterrumpidamente y se ha logrado que incluso baje”, aseguró el titular de Industria, quien aseguró que en 2014 el déficit registrará una situación de “equilibrio” y que en 2015 habrá “superávit”.

 

“En 2013, ha señalado, había previsto un déficit estructural de 10.500 millones de euros, pero finalmente fue de 3.400 millones. En 2014, a falta de la liquidación definitiva, habrá un equilibrio, y en 2015 tendremos un claro superávit”, dijo.

 

Por otra parte, Soria señaló que el nuevo sistema implantada en abril de 2014 para establecer el precio de la luz, el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), es “más eficiente y transparente” al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios.

 

Así, recordó que con el sistema anterior puesto en marcha a mediados de 2009 y vigente hasta 2013, los consumidores pagaron un 4,3% de más en las facturas, con un total de 1.671 millones de euros de sobreprecio.

 

Además, destacó que el nuevo sistema ha hecho que las compañías eléctricas hayan tenido que devolver “por primera vez” más de 400 millones de euros a los consumidores por haberles cobrado de más en la primera mitad del año 2014.

 

El titular de Industria defendió también que el PVPC es “más barato que la mejor oferta en el mercado”, como demuestra el hecho de que en 2014 ha supuesto un ahorro para una familia media de 67,9 euros. “Hay una clara ventaja en el PVPC con respecto a lo que había con anterioridad. La evolución de los precios es mejor”, añadió.

 

Por otro parte, José Manuel Soria afirmó que la normativa para regular el autoconsumo energético estará aprobada en esta legislatura, “antes de final de julio”.

 

A este respecto, insistió en que el Gobierno es partidario de que cualquier consumidor que desee instalarse equipos de generación “pueda hacerlo”, aunque precisó que quienes instalen equipos a la red para abastecerse cuando no cuenten con recursos deberán pagar un peaje.

 

300 ESTACIONES DE SERVICIO NUEVAS EN 2014

 

Sobre los carburantes, el ministro manifestó que el precio de venta al público en España continúa por debajo de la media de la eurozona, debido fundamentalmente a que el nivel de fiscalidad es inferior al del resto de Europa. “No obstante, el precio sin impuestos en España es ligeramente superior a la media de la eurozona, a causa de las diferencias en el coste de la logística y comercialización”, añadió.

 

A este respecto, indicó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han introducido un “incremento significativo” de apertura de nuevas estaciones de servicio independientes, con la apertura sólo en 2014 de unas 300 estaciones de servicio nuevas de las que más del 80% corresponden a distribuidores independientes.

 

CASTOR, SOLUCIÓN “EQUILIBRADA”

 

Respecto al almacén Castor, Soria aseguró que la solución adoptada por el Gobierno ha sido “equilibrada”, con la extinción de la concesión de explotación del almacén subterráneo, la hibernación de las instalaciones y su asignación a Enagás, quien se encargará de las labores de mantenimiento y de realizar los estudios necesarios para adoptar una decisión definitiva que determine su futuro.

 

Asimismo, indicó que la renuncia y el pago a Escal de la indemnización de 1.350 millones de euros no implica la extinción de la responsabilidad que está y sus accionistas debieran, en su caso, afrontar por su gestión del proyecto y que sería exigida, si procede, una vez se dispongan de todos los elementos de juicio necesarios.

 

Además, subrayó que la solución financiera adoptada supone “una notable reducción de costes para el sistema gasista y par el consumidor por los menores costes financieros, el aumento del periodo de amortización y la drástica disminución de costes de operación y mantenimiento”.

 

SECTOR DE LA MINERÍA “COMPETITIVO”

 

Sobre el sector del carbón, recordó el marco legislativo comunitario que rige sobre este sector y señaló que el pasado mes de diciembre finalizó la vigencia del real decreto que regula las restricciones y que diciembre de 2018, es la fecha límite para dar las ayudas al carbón y en enero de 2019 tiene que funcionar exclusivamente aquella minería que sea competitiva.

 

Así, aseguró que “el objetivo final” es que exista a partir de 2018 un sector de la minería energética en España “competitivo y que pueda seguir operando sin ayudas públicas”, como establece la Unión Europea.

 

A este respecto, se refirió a la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras, en la que se analizó la propuesta de un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, “lo que constituye un incentivo a su consumo”.

 

PSOE REPROCHA EL “INÚTIL INTENTO” CONTRA EL DÉFICIT

 

Por su parte, el portavoz socialista de Industria y Energía en el Senado, Jesús Alique, reprochó al ministro el “inútil intento” del Ejecutivo por acabar con el déficit de tarifa y señaló que el “déficit Soria” ha acumulado casi 11.000 millones de euros más de déficit desde el inicio de la legislatura.

 

El senador socialista, que lamentó que el PP “no haya hecho otra cosa que defender los intereses de los oligopolios energéticos” frente al interés general de los ciudadanos, destacó que el PSOE propone una tarifa social para acabar con la pobreza energética y criticó que mientras cuatro millones de españoles se declaran incapaces de mantener una temperatura adecuada en su vivienda, el Ejecutivo del PP “siempre mira hacia otro lado” .

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: