Fainé abre la puerta a vender participación de Caixabank en Repsol

CaixaBank  Presidente Isidro Faine habla durante conferencia noticiosa donde el banco presentó sus 2014 resultados en su sede en enero de Barcelona central 30, 2015.

El presidente de Caixabank, Isidro Faine, habla durante una conferencia de prensa en la que el banco presentó sus resultados de 2014 en su sede central de Barcelona el 30 de enero 2015.

Isidro Fainé, presidente del grupo Caixabank, apuntó en una entrevista con el diario Financial Times a la posibilidad de vender la participación del 12 por ciento que tiene el banco en Repsol y sacar a cotizar la cartera industrial del grupo financiero.

 

“Podríamos decidir vender la participación en Repsol”, dijo Fainé en la entrevista, según comentarios recogidos en inglés en la web del diario británico. Fainé indicó que su participación en la petrolera es un “activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación”, pero destacó su condición de “no estratégico”.

 

Además, Fainé sugirió que le atrae la idea de marcar una división más clara entre el grupo bancario y sus participaciones industriales. Actualmente, la participación en Repsol y el 5 por ciento en Telefónica están bajo el paraguas de Caixabank, mientras que el resto de participaciones (como en Gas Natural y Abertis) penden de la cartera de la fundación La Caixa, que controla el banco.

 

“Siempre he tenido la idea de colocar el holding en el mercado… Es un proyecto que está en mi cabeza, pero dependerá de la decisión del consejo”.

 

A principios de marzo el grupo indicó que quiere reducir del 16 por ciento actual al 10 por ciento el consumo de capital de su cartera de activos industriales ante las mayores exigencias regulatorias, pero no quiso entrar en el detalle de cómo reorganizará la cartera para limitar el consumo.

 

Los nuevos criterios bancarios dañan los ratios de capital de los bancos que, como La Caixa, poseen grandes carteras industriales.

 

Fainé también señaló que el banco, que ha realizado varias adquisiciones financieras durante la crisis, sigue atento a la espera de nuevas oportunidades en España.

 

“Soy como el gato esperando fuera de la ratonera. Todo es posible”, dijo al diario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada