La Real Filharmonía de Galicia reestrena “La flor del agua” en versión concierto, cien años después de su estreno en Madrid como zarzuela

Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que por primera vez colabora en el ciclo de abono de la RFG.

Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que por primera vez colabora en el ciclo de abono de la RFG.

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves en Vigo, donde actuará a las 22.30 horas en el Centro Cultural de Afundación. Y el segundo será el viernes en Santiago de Compostela, a las 21.00 horas en el Auditorio de Galicia.

En ambas citas, en las que se reestrenará la zarzuela La flor del agua en versión concierto, la batuta la llevará el director asociado de la orquesta, el maestro compostelano Maximino Zumalave.

Los músicos estarán acompañados en esta obra por la mezzosoprano asturiana Lola Casariego, el tenor canario Gustavo Peña y la soprano ferrolana Patricia Rodríguez; junto con integrantes del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que por primera vez colabora en el ciclo de abono de la RFG. Entre los músicos de la Real Filharmonía de Galicia habrá también varios componentes de la Banda Municipal de Santiago de Compostela. Como narradora actuará la actriz ourensana de teatro, cine y televisión Mariana Carballal, conocida por el público gallego por su papel de Maribel en el espacio O show dos Tonechos del programa Luar de la TVG.

Libreto del filólogo pontevedrés Víctor Said Armesto, del que se cumple un centenario de su muerte, pues falleció a los pocos días de estrenarse la obra.

lola_casariego_mezzosoprano

La mezzosoprano asturiana Lola Casariego.

La flor del agua es una zarzuela con música del compositor madrileño Conrado del Campo (1878-1953) y libreto del filólogo e intelectual pontevedrés Víctor Said Armesto (1871-1914). Carlos Villanueva, catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Santiago, realizó, junto al compositor y director gallego Joám Trillo, la última edición crítica de esta obra. La Real Filharmonía de Galicia recupera esta partitura cuando se cumple el primer centenario de la muerte de Said Armesto y del estreno de la obra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

gustavo_pena_tenor

El tenor canario Gustavo Peña.

La flor del agua fue escrita en 1909 y estrenada en 1914, encuadrada por la crítica dentro del movimiento regeneracionista de la lírica española. La obra estaba ya ultimada para su presentación en la temporada 1909-1910 pero el incendio del Teatro de la Zarzuela frustró su estreno. Años más tarde, el 26 de junio de 1914, a tres días del cierre de la temporada, se puso en escena. A pesar de este estreno azaroso, la obra tuvo una cálida acogida y fue muy elogiada por los expertos. El gallego Said Armesto no pudo sentir en directo el resultado de su trabajo, los aplausos y el calor que la obra provocó, y que tuvieron que contarle, pues pocos días después fallecía.

El argumento de la obra

La princesa Floshilda no acepta tomar el esposo que su padre, el Rey Lugo, le ha asignado, el príncipe Conrado de Fingalia. Ante su permanente tristeza, cuatro doctores le recomiendan que beba una pócima mágica para combatir su mal de amores. Todo sucede la víspera de San Juan, la noche en la que los enfermos y los enamorados bajan al valle a curar sus penas de amor y otros males bebiendo “la flor del agua”. El príncipe Conrado, que circula de incógnito por la Corte, pretende que la princesa llegue a amarlo por sus prendas personales y no por real decreto; para lo cual se presenta como un juglar y le canta a su pretendida el hermoso romance de La flor del agua (adaptado por Said Armesto). La princesa se enamora inmediatamente de él, aunque calla.

patricia_rodriguez_soprano

La soprano ferrolana Patricia Rodríguez.

Llegada la noche de San Juan, la princesa llora en el balcón su amor imposible hasta que queda dormida. Se dirige en sueños al valle y vestida de pastora baja a beber el agua de la fuente. Allí se encuentra con el juglar y le declara su amor. Al día siguiente descubre que es el príncipe Conrado y se anuncia su boda.

El público asistente al concierto de Santiago podrá mantener una charla previa con el catedrático de Historia de la Música de la USC Carlos Villanueva

Antes de la celebración del concierto de Santiago, el catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva mantendrá una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20.15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que por primera vez colabora en el ciclo de abono de la RFG.

Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que por primera vez colabora en el ciclo de abono de la RFG.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada