Experto español asegura que el autismo es tan frecuente como la demencia

El investigador español Joaquín Fuentes Biggi lamentó que a pesar de que 1 de cada 100 personas padece de autismo, en "general" la situación no ha sido atendida adecuadamente.

El investigador español Joaquín Fuentes Biggi lamentó que a pesar de que 1 de cada 100 personas padece de autismo, en “general” la situación no ha sido atendida adecuadamente.

El investigador español Joaquín Fuentes Biggi, aseguró hoy a Efe que el autismo es una condición “tan frecuente” como la demencia, razón por la cual hay que prestarle mayor atención por parte de los gobiernos y la sociedad.

 

El también Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil de Policlínica Guipúzcoa (España) y asesor científico del proyecto Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa (en inglés, Autism Spectrum Disorders in Europe – ASDEU), se encuentra en la República Dominicana.

 

Mañana pronunciará una conferencia sobre “Actualizaciones en Investigación Sobre Autismo” en la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en la capital dominicana.

 

En declaraciones a Efe, el experto español lamentó que a pesar de que 1 de cada 100 personas padece de autismo, en “general” la situación no ha sido atendida adecuadamente.

 

En ese sentido, señaló, que se requieren de mayores esfuerzos por parte de los gobiernos, las organizaciones, los empresarios y las farmacéuticas.

 

No obstante, reconoció los pasos dados para atender esta enfermedad en el mundo, sobretodo en Europa.

 

“En este momento en Europa sabemos que el autismo es tan frecuente como la demencia”, dijo Fuentes Biggi, quien destacó la puesta en marcha de la iniciativa Asdeu que, a su juicio, representa “una oportunidad enorme” en la investigación sobre el autismo.

 

El proyecto Asdeu es una iniciativa que reunirá a universidades, organizaciones y centros expertos de investigación procedentes de 14 países europeos para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas para mejorar la atención y apoyo a las personas afectadas por el autismo.

 

En sus declaraciones, Fuentes Biggi dijo que los recursos que se invierten para tratar a las personas con esta condición “no pueden verse como un gasto, se tienen que ver como una inversión al desarrollo social, científico y económico” de cada país.

 

Sobre las medidas adoptadas por la República Dominicana para tratar a personas con autismo, el investigador destacó el trabajo que realiza el CAID que, a su juicio, “está dando los pasos correctos” a pesar de que solo lleva 13 meses funcionando.

 

Fuentes Biggi llegó a la República Dominicana en el marco de las actividades desarrolladas por el Despacho de la Primera Dama con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El experto también es consultor de Investigación de GAUTENA, la Asociación Guipuzcoana de Autismo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada