Galicia felicita al Gobierno por incrementar los fondos para empleo y por el aumento de la valoración de planes de 2016

La consejera de Empleo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha “felicitado” al Gobierno de Mariano Rajoy por el incremento en el reparto de los fondos destinados a todas las comunidades autónomas para las políticas de activación de empleo y la iniciativa de aumentar el porcentaje de la valoración del plan de empleo de las comunidades autónomas para el año 2016.

 

La consejera gallega ha valorado positivamente, a la salida de la Conferencia Sectorial de Empleo, la subida del reparto de fondos con respecto a 2014 a las comunidades autónomas destinadas. En el caso de Galicia, según ha confirmado Mato, la Xunta recibirá un 14% más de lo repartido hace un año en esta misma reunión, en concreto 113,8 millones de euros.

 

Por otro lado, la responsable de la consejería de Empleo de la Xunta también ha calificado de “medida acertada” la iniciativa que ha tenido el Ministerio de Empleo de incrementar para el año 2016 los porcentajes con los que se valorarán los planes de empleo. En cuanto al cumplimiento de los objetivos, del 60% -que se ha tenido en cuenta este año- pasa al 70%, y en función de medidas y parámetros lineales, del 14% llegará al 30%.

 

En total, en la reunión se han presentado cerca de 440 programas y servicios de empleo. De éstas, 88 medidas son gallegas, ha asegurado Mato. Y de las 88, 45 son medidas diferenciadas que “han sido reconocidas por el Gobierno”, como el reconocimiento de experiencia, acreditación de competencias, convenios con la consejería de Educación para que parados puedan ser formados en centros educativos o ayudas a la contratación de beneficiarios de la Renta de Integración Social, ha explicado la consejera gallega.

 

EL DINERO REPARTIDO “NO ES SUFICIENTE”

 

Sin embargo, su homólogo asturiano, Graciano Torre, ha destacado que el “dinero repartido “no es suficiente” con la cantidad de paro que hay en la actualidad, aunque lo ha aceptado, según ha explicado a los medios de comunicación.

 

En concreto, el Ministerio ha destinado al Principado de Asturias casi 27 millones de euros para las políticas de activación de empleo. Esta cifra es superior con respecto a la recibida en el año 2014 pero “no es suficiente”. “Si con menos parados, hace cuatro años, había muchísimo más dinero, con más parados, ¿alguien puede decir que es suficiente el dinero que hay ahora?”, se ha preguntado Torre.

 

En cuanto a la subida del porcentaje para la evaluación de los planes de empleo establecidos para el próximo ejercicio, Graciano Torre ha afirmado que no están en “desacuerdo” siempre y cuando se unifique el concepto que cada Comunidad Autónoma tiene del indicador correspondiente. Según el consejero, no se opone porque, ha dicho, “no quiere perjudicar a Asturias por poner barreras más elevadas que otras comunidades”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada