El Salón de Gourmets premia la excelencia, desde Alabaster a la mejor caña

Varios visitantes en el espacio de la oleoteca del XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra desde hoy hasta el jueves, 16 de abril, en el recinto ferial Ifema de Madrid y tiene a Portugal como país invitado de honor.

Varios visitantes en el espacio de la oleoteca del XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra desde hoy hasta el jueves, 16 de abril, en el recinto ferial Ifema de Madrid y tiene a Portugal como país invitado de honor.

Los concursos y la entrega de premios han centrado hoy buena parte de la actividad del XXIX Salón de Gourmets, donde se ha reconocido como mejor restaurante a Alabaster (Madrid), mejor chef a María Marte (El Club Allard, Madrid) y se ha proclamado campeón de España de tiraje de cerveza el jerezano Javier Sánchez.

 

Los lectores de la veterana revista gastronómica Club de Gourmets eligen anualmente sus galardones, que se han entregado hoy, como el que ha recaído en el restaurante Alabaster, del Grupo Alborada, con Antonio Hernando en la cocina y bajo la dirección gastronómica de Iván Domínguez, con una estrella en Alborada (A Coruña).

 

Los lectores han valorado una cocina atlántica contemporánea pero arraiga a la tierra y al mar gallegos, que han convertido al establecimiento en una referencia en poco más de un año desde su apertura.

 

El título de mejor chef lo ha recogido María Marte, una dominicana que comenzó fregando platos en El Club Allard y que hoy está al frente de una cocina galardonada con dos estrellas Michelin, mientras que el de Mejor Sumiller ha sido para Guillermo Cruz de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa).

 

Como mejor tienda se ha escogido a Gold Gourmet, una de las referencias en Madrid en frutas, verduras y productos “delicatessen”, mientras que el Jamón Joselito de Guijuelo (Salamanca) ha sido premiado como mejor producto, Paradores como mejor cadena hotelera, Canal Cocina como medio de comunicación y el Basque Culinary Center de San Sebastián como mejor organismo.

 

El mejor libro, según los lectores de la revista, es ‘En3ko Atxa. Azurmendi’, editado por Montagud sobre el cocinero Eneko Atxa, del triestrellado Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), y ha habido un reconocimiento extraordinario para Luis Irizar, prestigioso chef y fundador de la escuela de cocina homónima en San Sebastián.

 

Hoy también se ha celebrado la final del II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, en la que han competido 150 expertos de todo el país, de los que cinco se clasificaron como finalistas después de múltiples pruebas.

 

Ante un jurado experto han tenido que demostrar su pericia tirando dos cañas con su indispensable espuña, sirviendo una cerveza de botella -todo ello en el tiempo récord de dos minutos- y mostrando sus conocimientos sobre el ‘zumo de cebada’.

 

Finalmente se ha impuesto como mejor tirador de cerveza de España Javier Sánchez, de Cervecería Gorila (Jerez de la Frontera, Cádiz), cuyos secretos son “esmero, cariño y pasión”, además de lograr los tres centímetros de tres espumas con distinta densidad y de humedecer previamente la copa con agua fría.

 

Gracias a ello, Sánchez ha ganado su peso -cien kilos- en cerveza y el orgullo de regentar el bar donde mejor se tiran las cañas en un país donde “cada vez se hace mejor”, ha asegurado.

 

Otro concurso celebrado hoy ha sido el de Talentos en Conserva by Frinsa, en el que 88 estudiantes de 24 escuelas de hostelería se han disputado en varias fases una estadía en el restaurante Casa Solla de Poio (Pontevedra), con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

 

La primera selección de dos de las tres recetas finalistas corrió a cargo del propio cocinero Pepe Solla, mientras que la tercera fue votada por usuarios de Facebook y Twitter, y hoy se ha celebrado la final en el Salón de Gourmets, donde estos futuros talentos de la cocina han tenido 45 minutos para preparar sus creaciones.

 

Triunfó Lydia del Olmo, de la Escuela de Profesionales Alcazarén con su roca negra con mejillones en salsa, que se impuso al corte de pulpo encebollado de David Bustos (Escuela de hostelería de Toledo) y a los berberechos con perlas del Maresme de Jorge Carlos Andrés (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona).

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada