Conde subraya que en su apoyo al autoconsumo energético la Xunta impulsó inversiones por 7 millones en solar fotovoltaica

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en el Parlamento gallego que, en su apoyo al autoconsumo energético, la Xunta lleva impulsado inversiones por 7 millones de euros en instalaciones de energía solar fotovoltaica. Conde, que apuntó que el Gobierno gallego favorece el autoconsumo por los beneficios que acerca a la utilización de las energías renovables y al propio sistema eléctrico, destacó las ayudas destinadas al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, así como las diferentes normativas que favorecen su desarrollo.

 

Como ejemplo, apuntó a la orden de ayudas para habilitación y mejora de los parques empresariales, en la que se incluye desde hace 3 años proyectos de generación de energía eléctrica mediante energías renovables como la fotovoltaica o la minieólica.

 

Del mismo modo, recordó que la Ley 8/2009, por la que se regula el aprovechamiento eólico en la comunidad, permite el desarrollo de parques eólicos con una potencia inferior a 100 Kw a la margen del concurso. Al tiempo, señaló que la instrucción 7/2014 facilita y simplifica la legalización de las instalaciones de baja tensión sin vertido a la red, incidiendo en que hoy en Galicia cualquier que desee producir su energía para su autoconsumo puede hacerlo, y recordando que los trámites son mucho más sencillos.

 

El responsable de Economía e Industria apuntó que el autoconsumo no puede ser un elemento de distorsión del sistema eléctrico, sino que se debe buscar el equilibrio entre la democratización y la solidaridad.

 

En este sentido, incidió en que se debe respetar el principio de no discriminación entre todos los usuarios, incluso en el tratamiento fiscal, y que se debe garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, y no favorecer de forma desordenada el déficit de tarifa, al igual que el funcionamiento del sistema en condiciones de seguridad y calidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada