Las sanciones por fondos no declarados ascendieron a 28 millones en 2014

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha informado de que durante 2014 se han intervenido fondos no declarados por un valor total de 37 millones de euros y se han tramitado un total de 659 expedientes, lo que ha derivado en sanciones por un importe superior a 28 millones de euros.

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el ‘número dos’ de Economía ha indicado que estos procedimientos se han iniciado por el incumplimiento de las obligaciones de declaración de movimientos de dinero en efectivo.

 

Estos procedimientos se enmarcan en la actividad de la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

 

En cuanto a los procedimientos disciplinarios por incumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales por parte de los sujetos obligados por la Ley, el secretario de Estado ha informado de que actualmente se encuentran en tramitación un total de 14 expedientes sancionadores.

 

Fernández de Mesa ha defendido la lucha contra el blanqueo de capitales del Sepblac. En este sentido, ha estimado que los asuntos abiertos por el organismo dependiente de Economía alcanzaron los 4.637 en 2014, lo que representó un incremento del 15% respecto a 2013.

 

“Como resultado de estos análisis, el Sepblac remitió 4.680 Informes de Inteligencia Financiera, siendo los principales destinatarios el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude”, ha concretado.

 

COMUNICACIONES DE OPERATIVA SOSPECHOSA

 

El secretario de Estado ha apuntado que el grueso de los asuntos abiertos por el Sepblac tiene su origen en las comunicaciones de operativa sospechosa, que ascendieron a 4.508.

 

Al respecto, ha enfatizado que en las comunicaciones se situaban en 2.937 durante 2012, lo que supone que en dos ejercicios se ha producido un incremento superior al 50%.

 

“Este fuerte crecimiento no debe atribuirse al crecimiento de la criminalidad subyacente, según resulta de las estadísticas disponibles, sino a una mayor concienciación de las entidades motivada, entre otros factores, por el impulso de la actuación supervisora del Sepblac”, ha explicado.

 

El secretario de Estado ha subrayado que las entidades de crédito representan el porcentaje mayoritario con un 58% del total de las comunicaciones de las entidades financieras y casi un 50% de las comunicaciones por indicio, lo que las mantiene en el primer lugar como principales suministradoras de inteligencia relacionada con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada