El Vaticano entrega una guía de ética financiera a su personal

El Vaticano entregó a su personal un manual sobre ética económica y responsabilidad, dentro de los esfuerzos del papa Francisco por limpiar las finanzas de la Santa Sede tras una serie de escándalos.

El manual “Políticas de Manejo Financiero” consta de 45 páginas y fue remitido a todos los departamentos del Vaticano esta semana por la Secretaría de Economía, una unidad especial establecida este año, según una carta de circulación interna a la que tuvo acceso Reuters.

La carta, firmada por dos cardenales, dice que el manual contiene guías “que son un esencial primer paso en las reformas de las prácticas económicas y administrativas de la Santa Sede, solicitadas por el Santo Padre”.

Desde el 1 de enero, todos los departamentos deberán aprobar “políticas eficientes de manejo financiero” y preparar la información financiera e informes en una “manera consistente y transparente” que se ajusta a los patrones de contabilidad internacional.

El manual brinda “un claro marco de trabajo de contabilidad para aquellos a quienes se confiaron los recursos de la iglesia”, dice la carta.

La misiva -junto a otro anuncio interno de la Secretaría de Economía- señala que las declaraciones financieras de cada departamento serán revisadas por una de las principales firmas auditoras a nivel internacional.

Hasta ahora, sólo el Banco del Vaticano y un puñado de departamentos habían sido auditados por personas externas a la Santa Sede.

El papa argentino fue elegido en 2013 con el mandato de limpiar la imagen de la Iglesia luego de una serie de escándalos financieros.

La carta está firmada por el cardenal australiano George Pell, director de la secretaría, y el cardenal alemán Reinhard Marx, a quienes el papa llevó a la Santa Sede para supervisar las con frecuencia desordenadas finanzas tras décadas bajo control de religiosos italianos.

Fuentes del Vaticano dijeron que los directores de algunos departamentos se habían resistido a los intentos de dejarlos bajo control del departamento de Pell.

Pero la carta deja en claro que las nuevas reglas se aplicarán a “todas las entidades y administraciones de la Santa Sede y de la ciudad-estado del Vaticano”, resaltando esa parte del comunicado en negrita.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada