El Ibex cae a niveles de hace 15 días ante inquietud por Grecia

El Ibex-35 cayó el jueves a los niveles más bajos desde principios de abril arrastrado por los recortes en el sector bancario, que sufría la incertidumbre sobre la posición financiera de Grecia.

 

La fortaleza en los mercados asiáticos y el compromiso del BCE con su programa de estímulo se veían contrarrestados por la sensación de que aumentan las dificultades para que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo que permitan eludir una suspensión de pagos en el país.

 

El Financial Times informaba el jueves que el Fondo Monetario Internacional había rechazado una petición de Grecia para retrasar el pago de otra deuda que le vence a próximamente al país, después de que el miércoles la agencia Standard & Poor’s rebajara la deuda de Grecia, provocando un repunte en la prima de riesgo helena.

 

No obstante, observadores del mercado señalaban que en parte los retrocesos se debían a la racha alcista en lo que va de año.

 

“La excusa es Grecia y la realidad es que el mercado necesita algún respiro para poder seguir la tendencia alcista. El año va a ser muy bueno pero habrá retrocesos y sustos y lo de hoy no es nada para lo que llegará”, dijo un operador bursátil en Madrid.

 

Hasta la víspera, el Ibex-35 había subido un 14,5 por ciento.

 

La incertidumbre sobre Grecia se trasladaba a la deuda española y contribuía a que la prima de riesgo según el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán subiera 10 puntos a 126 enteros respecto al miércoles.

 

Asimismo, en la subasta del Tesoro del jueves los tipos de interés fueron más altos que en la subasta anterior en dos de los tres plazos ofrecidos, tras haber caído recientemente a mínimos de cerca de cinco años en los últimos meses gracias a las medidas de apoyo del BCE y a la menor inquietud por la economía española.

 

En renta variable, los dos grandes bancos españoles ejercieron presión bajista: Santander cayó un 1,87 por ciento y BBVA un 2,361 por ciento.

 

Entre el resto de bancos, que representan más de un 30 por ciento del Ibex-35 y son los más líquidos, Banco Popular cayó un 2,181 por ciento, Bankia un 1,865 por ciento, Caixabank un 1,112 por ciento, Bankinter un 0,863 por ciento, y Sabadell un 0,89 por ciento.

 

En este escenario, el Ibex-35 cedió un 1,42 por ciento a 11.611 puntos, el nivel más bajo desde principios de abril, mientras que el índice de grandes acciones europeas Eurofirst 300 cayó un 0,81 por ciento.

 

Entre otros grandes valores del mercado español, el grupo textil Inditex cedió un 1,844 por ciento y Telefónica un 0,948 por ciento.

 

Técnicas Reunidas, un grupo especializado en ingeniería para el sector del petróleo y el gas, subió un 1,2 por ciento ante la recuperación de los precios del crudo, aunque Repsol hizo caso omiso con un recorte del 0,81 por ciento, tras haber subido en lo que va de año un 18,7 por ciento.

 

Por su parte, IAG cayó un 1,883 por ciento en este escenario de nuevo repunto del crudo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada