El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, elegido académico de la Lengua

Gutierrez AragonManuel Gutiérrez Aragón, cineasta, guionista y escritor, ha sido elegido esta tarde académico de la Lengua, por una amplísima mayoría, para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el novelista y economista José Luis Sampedro, fallecido en abril de 2013.

 

La candidatura de Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron.

 

A la sesión plenaria de hoy asistieron 25 académicos, y Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, fue elegido en la segunda ronda de votaciones por 22 votos a favor y tres en blanco.

 

Tras el pleno, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado subrayó la trayectoria de Gutiérrez Aragón, “un grande entre los grandes” en el mundo del cine y dijo que sus conocimientos le vendrán “muy bien” a la Academia para modernizar el lenguaje audiovisual en el Diccionario.

 

Y, como señaló Darío Villanueva, director de la RAE, esta elección “consolida la presencia en la Academia de una personalidad del mundo del cine, que empezó con Fernando Fernán Gómez y continuó con José Luis Borau.

 

Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001 y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, Gutiérrez Aragón ha merecido también las medallas de Oro de la Academia de Cine y de las Bellas Artes (ambas en 2012) y posee además el premio Herralde 2009 por su primera novela, “La vida antes de marzo”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada