Un científico español desarrolla una aplicación para realizar estudios que permitan detectar enfermedades

El equipo del director de varios proyectos de I+D en el consorcio formado por el grupo de Química Orgánica y Bio-ciencias del Instituto Federal de Tecnología de Zurich y la empresa española SEADM, Guillermo Vidal, ha finalizado la fase de prototipo de la aplicación ‘Low Flow Sundary Electrospray Ionization’ (LFSESI), que permitirá, mediante el análisis de aliento de los pacientes, realizar el estudio de distintos parámetros fisiológicos y bioquímicos para detectar enfermedades.

 

El LFSESI es un sistema de ionización de vapores de bajo caudal que ha mejorado la eficiencia de ionización en un factor entre 50 y 100 veces más sobre sus predecesores y que analiza el aliento según lo exhala el paciente.

 

Un sistema de ionización sirve para cargar eléctricamente moléculas neutras, es decir, ionizarlas. Todo está compuesto por moléculas, y muchas de las enfermedades son consecuencia de una causa molecular. Por ello, para poder detectar las moléculas o moverlas en ese nivel tan minúsculo es necesario cargarlas eléctricamente.

 

Respecto a esto, con el potencial de la ‘app’ se podrán evitar muchos de los pinchazos y análisis de los diferentes fluidos corporales que permiten a los médicos, mediante el estudio de células y fluidos extracelulares, determinar el estado de salud del paciente. Además, esta máquina, que ofrece sus resultados con tan solo un soplido, también puede posibilitar el cribado de posibles enfermedades en toda la población.

 

Por otro lado, el tiempo requerido para hacer una analítica pasaría de unos días a unos segundos lo que evitará visitar al médico de nuevo para conocer los resultados, con el ahorro considerable que esto supondría para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Así mismo, en el campo de la salud, cuando se trabaja con moléculas biológicas y se está haciendo pruebas a una persona para detectar posibles biomarcadores indicativos de enfermedad, este sistema permite obtener los mismos resultados con muestras 14 veces menores, por lo que si se aplica a la detección temprana de tumores el tratamiento se puede iniciar mucho antes, cuando la enfermedad es más precoz.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada