Los pedriatas gallegos abordan las alergias alimentarias, las enfermedades autoinflamatorias o los trastornos digestivos de los niños

Reunión de la Agapap.

Reunión de la Agapap.

El colectivo de pediatras gallegos de atención primaria se ha congregado en la IX reunión anual de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), que se celebra en Santiago de Compostela.

 

Aspectos como la desmotivación profesional, las alergias alimentarias, las enfermedades autoinflamatorias o los trastornos digestivos de los niños son el eje de las distintas ponencias y seminarios que se desarrollan en Compostela.

 

En palabras de Teresa Valls, presidenta de la Asociación, “el objetivo de nuestra jornada es ponernos al día es diferentes parcelas y tratar temas que están ganando protagonismo en los últimos años”.

 

Un taller interactivo, con distintos casos prácticos, ha sido la primera sesión del día, a cargo de la Dra. Ana Moreno Álvarez, pediatra adjunta especialista del Servicio de Pediatría, Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Teresa Herrera de A Coruña.

 

La doctora Moreno se acercó a ‘Casos clínicos en Alergia alimentaria’. Se trata de una patología creciente en los últimos años y en la sesión se abordaron aspectos relativos a la forma de presentación de la alergia alimentaria en los niños, los posibles trastornos nutricionales asociados y los avances y controversias en las diferentes opciones de tratamiento disponibles.

Maria Luz Couce de SOPEGA,Teresa-Valls de AGAPAP y Teresa Quiero de la subdireccion xeral de planificacion de-programacion asistencial de la XUNTA.

Maria Luz Couce de SOPEGA,Teresa-Valls de AGAPAP y Teresa Quiero de la subdireccion xeral de planificacion de-programacion asistencial de la XUNTA.

‘Enfermedades Autoinflamatorias’ es el título del seminario que impartió la Dra. Inmaculada Calvo Penedés, jefa de sección de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

 

La doctora Calvo expone: “Las enfermedades autonflamatorias son enfermedades hereditarias y son consecuencia de mutaciones que afectan a genes codificantes para proteínas implicadas directamente en la inflamación. La escasa presencia de antecedentes familiares, unida a la falta de marcadores específicos dificulta su diagnóstico en la práctica clínica diaria, con la excepción de las pruebas genéticas. Por ello es importante difundir y profundizar en su diagnóstico y cribado, para facilitar su detección precoz y acortar el tiempo que pasa entre el debut de la enfermedad y el inicio del tratamiento.

 

Las enfermedades autoinflamatorias sistémicas engloban un conjunto de patologías poco frecuentes y son consideradas enfermedades raras; menos de 5 casos cada 10.000 habitantes”.
Tras esta intervención se ha celebrado la Asamblea General de AGAPap.

 

Ya por la tarde será el momento del taller ‘Trastornos funcionales digestivos: estreñimiento y dolor abdominal’. La doctora Gemma Castillejo de Villasante, pediatra del servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), será quien lo imparta. Será una actividad eminentemente práctica.
La conferencia de clausura estará a cargo de la doctora Carmen Martínez González, con el título “Héroes en tiempo de oscuridad”. La doctora Martínez González es coordinadora del Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría y pediatra de Atención Primaria en Parla (Madrid).

 

La doctora Carmen Martínez apunta sobre su intervención: “Conocemos las causas de la crisis actual (la mala gestión, el despilfarro de lo público, la corrupción) y sabemos que en modo alguno tienen que ver con nosotros. Lo sabemos, lo sentimos y sufrimos sus consecuencias. Una legítima certeza que tiene el peligro de instalarnos en el desánimo crónico, justificar el abandono de la autocrítica y construir una coartada perfecta para relegar muchos compromisos básicos de nuestra profesión. Dicho de otra manera: la ausencia de macrorresponsabilidades puede llevarnos a olvidar nuestro propio papel como seres responsables”.
La AGAPap cuenta con más de 200 socios y tiene como objetivos organizar actividades formativas para sus socios con el fin de actualizar conocimientos; informar de los avances científicos y elevar el nivel de competencia de los profesionales que trabajan en la pediatría de Atención Primaria de Galicia; y ser el vehículo que permita trasladar las inquietudes y los problemas relacionados con la profesión a las autoridades encargadas de gestionar la sanidad, con el fin de optimizar los recursos de los que se disponen.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada