Una inversión de 1.000 M€, entre 2009 y 2016, busca conseguir el saneamiento integral de las rías gallegas

El presidente da Xunta, acompañado da ministra de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otras autoridades visitó hoy las obras de la EDAR Lagares  XOÁN CRESPO.

El presidente da Xunta, acompañado da ministra de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otras autoridades visitó hoy las obras de la EDAR Lagares
XOÁN CRESPO.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que la Xunta habrá movilizado, entre 2009 y 2016, 1.000 millones de euros en saneamiento, como prueba incuestionable de su compromiso con las rías gallegas y la calidad de sus aguas. “Desde 2009 hasta 2016 tenemos el objetivo de conseguir la depuración completa de las rías gallegas, lo que supone 1.000 millones de inversión para conseguir, en plena crisis económica, el saneamiento integral de la ría de Vigo, de la ría de Arousa, de la de Ferrol, y de la ría del Burgo”, ha señalado.

Feijóo, que hoy ha visitado, acompañado de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, las obras de la EDAR Lagares, se ha referido a esta visita como la evidencia de que dentro de un año los gallegos y los vigueses verano por fin satisfecha la aspiración colectiva del saneamiento integral de la ría de Vigo.

Después de recordar que desde su llegada al Gobierno gallego la Xunta situó entre sus grandes retos a culminación de esta infraestructura, el responsable autonómico afirmó que esta EDAR le devolverá a las aguas de la ría de Vigo una calidad excelente a la altura de su importancia económica, de su belleza paisajística y de su riqueza natural. “Permitirá prestar en las condiciones necesarias el servicio básico de saneamiento en este área metropolitano”, ha abundado.

Asimismo, ha incidido en que esta obra dará servicio la una población de 800.000 habitantes, para favorecer el trabajo de las miles de personas que viven de la pesca y del marisqueo en estas aguas y para reforzar el atractivo turístico de uno de los enclaves con mayor magnetismo del territorio gallego.

El presidente da Xunta, acompañado da ministra de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otras autoridades visitó hoy las obras de la EDAR Lagares  XOÁN CRESPO.

El presidente da Xunta, acompañado da ministra de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otras autoridades visitó hoy las obras de la EDAR Lagares
XOÁN CRESPO.

Durante su intervención, Feijóo ha recordado que la Xunta realiza en la EDAR de Vigo la mayor inversión de su historia en una obra hidráulica: más de 125 millones de fondos propios, ha aseverado, a lo que ha añadido que la inversión total de casi 280 millones convierten esta nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo en la mayor obra de depuración que se ejecuta en España.

“La mayor depuradora de España y, desde el punto de vista técnico, la tercera depuradora más importante de Europa. Nunca la administración hidráulica gallega hubiera hecho una apuesta de tanta importancia económica y social como esta infraestructura”, ha precisado.

“Estamos hablando de una noticia depuradora con capacidad de tratamiento para un caudal de 3,40 m3/según en tiempo seco y de 12 m3/según en tiempo de lluvia; de un nuevo emisario submarino de más de 3,7 kilómetros; y de una noticia acometida eléctrica que proporcionará la potencia necesaria para mantener funcionando este sistema”, ha explicado Feijóo, quien ha subrayado, también, la importancia del esfuerzo conjunto y coordinado entre las administraciones.

Dotar a Vigo de unos servicios acorde a sus necesidades

Además de esta EDAR, el presidente de la Xunta se ha referido también la otras infraestructuras precisas para dotar el área de Vigo de unos servicios acordes con el que esta gran ciudad es y precisa. Y, en esta línea, ha destacado que dentro de pocos meses entrará en servicio el hospital público de Vigo: un complejo sanitario de referencia estatal y europea, dotado con tecnologías de vanguardia y con capacidad para atender la más de 600.000 personas de este gran área sanitario.

Asimismo, el titular de la Xunta se ha referido a la licitación el próximo año del desdoblamiento del Corredor del Morrazo y al desbloqueo de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves. Y, en esta línea, ha resaltado también el incremento de casi un 43% del presupuesto del Transporte Metropolitano para extender las numerosas ventajas de este programa a las siete ciudades gallegas, con los 14 ayuntamientos del área de Vigo como objetivo prioritario.

Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado una inversión de más de 278 millones de euros para las obras de mejora de la estación depuradora de Vigo, con una financiación del 47% por parte del Estado, a través de fondos FEDER y Cohesión; y un 53% por la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

También ha detallado que, en el ejercicio actual, la inversión es de 75 millones de euros; y en 2015, año que finalizarán las obras de las dos primeras fases, se han previsto cerca de 72 millones de euros. Según ha asegurado, “las obras avanzan al ritmo previsto, por lo que, en el año 2016, se pondrán en explotación”.

Isabel García Tejerina ha visitado esta mañana, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, cuyas obras de mejora “son imprescindibles” para asumir con las debidas garantías, los vertidos procedentes del saneamiento actual de Vigo.

Durante la visita, García Tejerina se ha referido a la Ría de Vigo como “un buen ejemplo de cómo conciliar el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente”, es decir, “de cómo se materializa el desarrollo sostenible, que es una prioridad para este Gobierno”.

Obras de mejora

Según ha detallado la ministra, estas obras de mejora se han proyectado en tres fases, de las que dos ya están en ejecución. Se trata de la ampliación y modernización de la estación depuradora actual, la construcción de un nuevo emisario submarino y la acometida eléctrica para dar servicio al conjunto, que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En relación con las obras, García Tejerina ha explicado que la nueva estación depuradora tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes, “lo que la convertirá en la de mayor capacidad de Galicia”. Además, el caudal máximo de tratamiento se multiplicará por cuatro respecto al actual, “lo que minimizará la necesidad de uso de los aliviaderos en tiempo de fuertes lluvias”. Asimismo, el emisario, de casi 4 kilómetros de longitud, “permitirá mejorar y preservar la calidad y riqueza de estas magníficas aguas y costas”.

En definitiva, la ministra ha afirmado que con estas obras “se garantizará una adecuada depuración, logrando un nivel de calidad de las aguas satisfactorio, tanto para el baño como para la cría de moluscos”, con lo que se fomentará el bienestar de los habitantes, el turismo y la actividad marisquera.

XOÁN CRESPO.

XOÁN CRESPO.

Plan Crece

Según ha apuntado García Tejerina, estos trabajos se enmarcan en las iniciativas del Gobierno para conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua. Para la ministra, se trata de un compromiso que resultaba difícil de asumir al inicio de la Legislatura por los incumplimientos de los gobiernos anteriores en materia de agua. Sin embargo, “en poco más de dos años y medio, y con enorme esfuerzo, hemos hecho el trabajo que tenía que haberse llevado a cabo en los ocho años anteriores”.

De hecho, ya se ha culminado la primera fase de la planificación hidrológica de competencia estatal, con 12 planes aprobados, “y seguimos trabajando para cerrar el segundo ciclo a finales de 2015”, ha corroborado.

En materia de depuración de aguas, García Tejerina se ha referido al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno (Plan CRECE), que ha movilizado recursos por importe de 1.000 millones de euros, con cofinanciación europea. La ministra ha precisado que de esa cantidad, 200 millones se invertirán ya el próximo año.

Actuaciones de depuración en Galicia

Por último, García Tejerina ha indicado que, en Galicia, el Gobierno destinará 153,3 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración (11,2 de los cuales se incluyen en el Plan CRECE), repartidos en 12 actuaciones.

Para la ministra, todas estas actuaciones se enmarcan en el “firme compromiso del Gobierno con el impulso al desarrollo económico de Galicia, con la mejora y conservación de su magnífico medio natural, con la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos gallegos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada