Expertos piden crear un plan plurianual de financiación de la investigación clínica y traslacional en cáncer

Expertos reunidos en el ‘XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer’ han solicitado la creación de un plan plurianual adecuado de financiación de la investigación clínica y traslacional en cáncer y “no sujeto a los vaivenes político-económicos”.

 

“Tienen que tomar conciencia de que el cáncer es una prioridad sanitaria de primer orden, y que apoyen decididamente la prevención, la innovación y la investigación del cáncer, además de proveer la mejor asistencia mediante la dotación previa de los fondos necesarios para nuevos fármacos y tecnología”, ha comentado el coordinador del encuentro y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato.

 

Dicho esto, ha abundado en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer, por lo que ha abogado por la realización de una estrategia de prevención lo “suficientemente eficaz y amplia” para que los tumores se diagnostiquen “mucho antes” y lleguen a la fase metastásica “muchos menos casos” de los que actualmente hay.

 

“Del mismo modo que ha sucedido con el cáncer de cérvix, el de mama, o el de colon, es fundamental establecer también programas de cribado en cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y todos los tumores de alta mortalidad”, ha recalcado.

 

LAS TERAPIAS PERSONALIZADAS, PRESENTE Y FUTURO

 

Por otra parte, el experto ha recordado que en los últimos años, la medicina personalizada ha supuesto una revolución en la investigación y el tratamiento del cáncer, un “gran hito” a la vez que un reto para los profesionales de la oncología.

 

En concreto, su llegada está permitiendo el diseño de terapias y estrategias de tratamiento “más seguras y eficaces” para los pacientes, dirigidas de forma individual en función de sus características biológicas y del diagnóstico molecular del tumor.

 

“No existe un solo tipo de cáncer de mama, de colon o de pulmón, sino que cada caso supone un tipo de cáncer distinto; la medicina personalizada busca cubrir las necesidades de cada paciente, logrando una tasa mayor de eficacia y curación así como una menor toxicidad”, ha recalcado Carrato.

 

Finalmente, y a pesar de que en la actualidad estas terapias son ya una realidad, los especialistas reunidos en el simposio han asegurado que todavía queda “mucho camino por recorrer” para conocer cómo explotar todo su potencial y ganar así terreno a cada tumor.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada