Calculan 1.600 personas muertas al intentar cruzar el Mediterráneo en 2015

 El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

Unas 1.650 personas han perdido la vida al intentar entrar a Europa por el canal de Sicilia en lo que va de año y alrededor de 13.000 personas han sido rescatadas en los últimos diez días, superando las cifras del conjunto de 2014, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

 

Estos datos se recogen en un informe presentado hoy en rueda en Sevilla por esta organización, que considera que con estas premisas las cifras de 2015 podrían duplicar el número de fallecidos en estas circunstancias en 2013.

 

El coordinador de área de solidaridad internacional de Apdha, Rafael Lara, ha recordado que Acnur declaraba hace unos días que se trata de una de las mayores “masacres” que se han producido por las migraciones en el Mediterráneo, y que junto con las cifras del año pasado suman un total de 283.000 personas las que intentaron entrar a Europa.

 

Del total, 170.000 intentaron entrar por las costas de Italia y 50.000 por Grecia.

 

Apdha ha denunciado hoy que Italia tuvo que retirar la Operación Mare Nostrum, dedicada al salvamento de los migrantes que cruzaban el Mediterráneo, al no recibir ningún tipo de apoyo económico por parte de la Unión Europea.

 

En su lugar se puso en marcha la Operación Tritón con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las fronteras y la interceptación de inmigrantes y no el salvamento y socorro, según la asociación.

 

Lara ha recordado que según los expertos de la Organización Internacional de las Migraciones se produce un fenómeno denominado “under counting” que consiste en contabilizar de manera muy inferior a la realidad a las personas que aparecen.

 

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “es bastante cínico” al compadecerse por las cerca de 400 personas que perdieron la vida en el Mediterráneo y no hacerlo cuando hace un mes se negó por parte de la Unión Europea la puesta en marcha de unas medidas de salvamento y socorro.

 

En Andalucía llegaron 3.672 personas en 2014, según cifras ofrecidas por la ministra Ana Pastor el pasado enero, cifrando en 4.965 inmigrantes los llegados a la comunidad autónoma en 400 pateras, sin contabilizar las personas detenidas por Marruecos y llevadas al país vecino.

 

En el último año se ha visto incrementado el número de entradas en la provincia de Cádiz con 1.932 personas, siendo la provincia con el índice más elevado; le sigue Almería con 1.128 personas; Granada, 525 personas, y en menor medida Málaga, con 87 personas.

 

En Melilla se ha producido un incremento considerable de entradas durante el año 2014 con una llegada de 4.952 personas en comparación con las 2.508 del año anterior; y en Ceuta la cantidad de personas es similar a la de 2013, con una llegada de 1.846 personas frente a las 1.782 del año anterior.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada