Desde Milán, a la conquista de paladares

La exposición reunirá en una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados las propuestas de países, organismos internacionales, empresas y ONGs para satisfacer una necesidad vital: "ser capaces de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos".

La exposición reunirá en una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados las propuestas de países, organismos internacionales, empresas y ONGs para satisfacer una necesidad vital: “ser capaces de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos”.

América Latina, una de las mayores productoras de alimentos del mundo y también campeona en biodiversidad, va a apostar fuerte en la Expo Milano 2015 a conquistar el paladar de los visitantes, pero también a alertar de la importancia de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

 

De los 145 países participantes en esta feria universal, que estará abierta e Milán (Italia) desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 y a la que se esperan más de 20 millones de visitantes, solo diez son latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.

 

El tema central es “Alimentar el planeta, energía por la vida“, algo que no es ajeno a los países latinoamericanos, cuna de alimentos como la papa, el maíz o el tomate.

 

La exposición reunirá en una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados las propuestas de países, organismos internacionales, empresas y ONGs para satisfacer una necesidad vital: “ser capaces de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos”.

 

Una de las novedades son los “clusters”, espacios que unen a varios países no por vecindad geográfica, sino por tener en común el ser productores de un determinado alimento.

 

Los pabellones de El Salvador y República Dominicana estarán junto a los de otros países en el “cluster” del café y el de Cuba en el dedicado al cacao y el chocolate.

 

Brasil, que tendrá un gran pabellón de 4.133 metros cuadrados y ha escogido el lema de “Alimentando al mundo con soluciones”, se promoverá como uno de los mayores productores de alimentos del mundo y resaltará que además aún tiene capacidad para elevar su producción un 20 % sin desforestar ni degradar.

 

El pabellón también será usado para promover los principales productos de Brasil y las tecnologías desarrolladas para aumentar la producción de alimentos de forma sustentable, dijeron a Efe voceros de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (Apex).

 

“Argentina te alimenta” es la frase escogida como reclamo por el país austral, que intentará transmitir que “es mucho más que un reservorio de materias primas” y nutrir el debate “sobre los desafíos que el sistema económico mundial plantea en materia de soberanía alimentaria”, según fuentes de la Cancillería.

 

Cada uno de los meses del evento estará dedicado a un sector de alimentos y bebidas en el pabellón argentino.

 

Expo Milano 2015 es la primera exposición universal en la que Uruguay tendrá un pabellón propio, así que los arquitectos a cargo del proyecto se han esforzado para que no pase inadvertido.

 

Hecho con materiales reutilizables y reciclables, el pabellón, de 785 metros cuadrados, tiene forma de espiral y desarrolla el lema “La vida crece en Uruguay” a través de varios espacios en los que el visitante podrá conocer la gastronomía, la cultura, los paisajes y las tradiciones, según el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

 

Tampoco pasará desapercibido el pabellón mexicano, de unos 3.000 metros cuadrados y con forma de mazorca de maíz, un alimento insigne de México, cuyos habitantes lo consideran una “fuente de vida, de inspiración y casi como una deidad”, dijeron a Efe fuentes del organismo de promoción exterior Proméxico.

 

En el recinto, los visitantes descubrirán los productos que México “da a la humanidad” y podrán degustar la gastronomía típica en el restaurante “Bésame Mucho”, en el que se presentarán 15 reconocidos chefs a lo largo de los seis meses de la exposición.

 

En el pabellón de Chile, de 2.000 metros cuadrados y hecho íntegramente de madera de pino, el país “se mostrará como una de las despensas del sur del mundo” y desplegará todos sus atractivos para incentivar el turismo y el intercambio cultural.

 

El lema escogido es “Un país rico en diversidad”, una diversidad que se verá no solo en la “Mesa de Chile”, a cargo de un grupo de cocineros encabezado por Rodolfo Guzmán.

 

Un túnel rodeado de 24 proyectores sincronizados permitirá experimentar con la realidad virtual y llevar a los visitantes a bordo de una barca de pescadores o a recorrer los viñedos.

 

Cuba acudirá a la Expo Milano 2015 con una muestra del desarrollo de la biotecnología agrícola y de la combinación de una agricultura sostenible con la biología molecular para obtener altos rendimientos y bajos costos, según la Cámara de Comercio de la isla.

 

El pabellón, de 250 metros cuadrados, estará enfocado en el tema “Cuba en el camino a la soberanía alimentaria”, pero además propone descubrir la identidad, cultura e historia del país a través de una cocina conformada por la fusión de variados sabores e influencias.

 

El producto estrella de Bolivia en la Expo Milano será la “quinua real”, una variedad única de esa especie de cereal (Chenopodium quinoa wild), que crece en el altiplano, a 3.700 metros de altitud, y tiene grandes propiedades nutricionales.

 

En el pabellón boliviano, de 250 metros cuadrados, se realizarán 21 actividades de promoción comercial, artística y cultural y de las políticas de seguridad alimentaria que impulsa el gobierno.

 

Con el lema de “Naturalmente sustentable”, Colombia dará a conocer su particularidad de ser un país sin estaciones por la proximidad del Ecuador, pero con siete “pisos térmicos” determinados por la altura sobre el nivel de mar.

 

Eso hace que en Colombia se den todos los climas del mundo, con especies animales y vegetales propias de cada “piso”, y que por consiguiente existan toda clase de cultivos que crecen todo el año.

 

El café será la nota distintiva de El Salvador y República Dominicana en Expo Milano.

 

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, dijo a Efe que se va a divulgar “los diferentes tipos de variedades y calidades que El Salvador produce” y a ofrecer degustaciones.

 

República Dominicana hará hincapié en su pabellón en la idea de que es necesario empoderar a las familias campesinas para que puedan alimentarse ellos, a sus comunidades y al mundo.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada