Feijóo destaca el esfuerzo de los emprendedores gallegos para ser más competitivos, mejorar la imagen corporativa y abrir nuevas puertas de mercado

El titular de la Xunta presidió este mediodía el almuerzo-coloquio del Foro Empresa Pontevedra.

El titular de la Xunta presidió este mediodía el almuerzo-coloquio del Foro Empresa Pontevedra.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el esfuerzo de los emprendedores gallegos para ser más competitivos, mejorar la imagen corporativa y abrir nuevas puertas de mercado; “en definitiva –aseveró-, de ser conscientes de que superar la crisis nada tiene que ver con soportar como se pueda el paso del tiempo hasta la recuperación, sino con adaptarse a una nueva realidad. La clave no consistía en resistir, en aguantar; sino en reaccionar y reformar”.

 

Durante almorzarlo-coloquio del Foro Empresa Pontevedra, Feijóo afirmó que, gracias a esta mentalidad, Galicia puede presentarse como una sociedad que no se resignó frente a la recesión económica, que tomó decisiones para salir adelante, y que lo está consiguiendo. Y, en esta línea, destacó el hecho de que Galicia fue una de las primeras comunidades que hicieron un diagnóstico certero de la situación económica que vivía España; que la sociedad gallega acompañara ese diagnóstico y que esa nueva mentalidad esté instalada en la inmensa mayoría del tejido productivo gallego.

 

Asimismo, se refirió a la tasa de exportaciones y el crecimiento del PIB y de la afiliación social; cifras, segundo aseveró, producto del esfuerzo de la sociedad. “Cuando decimos que confiamos en que el PIB de Galicia crecerá un 2% en este 2015 es porque ese crecimiento es posible porque la economía creció en 2014 un 0,5%. Galicia fue el pasado mes de marzo a tercera comunidad en la que más cayó el paro, creciendo la afiliación a la Seguridad social en 17.000 personas más. Y, en 2013 y 2014 las exportaciones tuvieron un récord histórico”, precisó.

 

Durante su intervención, el presidente del Gobierno gallego hizo hincapié en que el principal peso de la recuperación recayó sobre la sociedad; “hombres y mujeres fundadores y gestores de proyectos que demuestran que si se cree en un país y en su tejido productivo, ese país es capaz de crecer y de resistir las profundas recesiones económicas”. Y, destacó la necesidad de seguir por ese mismo camino, empleando herramientas como la Ley del Emprendedor; programas como el Interconecta, en busca de una mayor innovación; o la Oficina Doing Business, una ventana abierta al emprendedor, que permite medir de forma permanente el índice de facilidades que se le da a cualquier persona que quiera abrir un negocio.

 

Feijóo destacó, también, la necesidad de continuar por el camino de la internacionalización, “la palanca para seguir creciendo”. Y, resaltó la importancia de dedicar todos los esfuerzos a seguir transformando Galicia en un lugar atractivo para la actividad empresarial; “un lugar en el que se sabe exactamente cuantos requisitos has de cumplir antes de abrir un negocio, y que estos sean tan sencillos como sea posible; un lugar con una planificación económica a medio y a largo plazo; un lugar en el que un proveedor de la administración sabe que le va a pagar las facturas; y un lugar que garantiza el control del déficit y controla el crecimiento de la deuda”, concluyó.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada