Las CCAA elevan en febrero a 55,31 días el periodo medio de pago a los proveedores

Las Comunidades Autónomas (CCAA) han elevado en febrero a 55,31 días el periodo medio de pago a los proveedores, superando en 25,31 días el plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente está en 30 días. En el mes de enero, la cifra era de 50,55 días de media.

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que ya se ha efectuado, de acuerdo a lo previsto en la normativa de estabilidad, una comunicación de alerta a las comunidades más incumplidoras que son, por orden, Aragón (112,48 días de periodo medio de pago a los proveedores), Extremadura (99,81 días) y Comunidad Valenciana (89,78 días).

 

Durante el mes de febrero de 2015, el periodo medio de pago global en las CCAA se ha incrementado en 4,76 días respecto al mes anterior, como consecuencia de que el ratio de las operaciones pagadas ha crecido en 3,99 días y el de las operaciones pendientes de pago en 4,61.

 

Sin embargo, Hacienda ha estimado que el inicio de la tramitación de las propuestas de pago por parte de las CCAA adheridas a los compartimentos de FLA y Facilidad Financiera producirán “un impacto importante” en la reducción del periodo medio de pago a partir de ese mes.

 

ENTIDADES LOCALES

 

El Ministerio también ha informado de los datos relativos a las entidades locales, subrayando que, entre las principales ciudades en cuanto a número de población, ninguna presenta un periodo medio de pago superior a 60 días.

 

En las principales ciudades se produce una disminución del periodo medio agregado de 25 días a 23,34 y es especialmente destacable la reducción en A Coruña (en 11,64 días), Málaga (en 9,83 días), Zaragoza (en 8,92 días) y Madrid (en 6,81 días).

 

El período medio de pago del conjunto de las corporaciones locales se situó en el mes de febrero en 34,16 días, por lo que presenta un exceso de 4,16 días del plazo legal, y un aumento de 5,02 respecto al mes anterior.

 

Este aumento tiene su explicación, según el Ministerio, por las operaciones de cierre del ejercicio, que se prolongan una vez iniciado el ejercicio contable. La previsión del Gobierno es que siga a la baja según avance el año.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada