Soria dice que España será “la principal beneficiaria del fuerte impulso” de la UE a las interconexiones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España será “la principal beneficiaria del fuerte impulso” dado por la Unión Europea a las interconexiones energéticas.

 

En comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria afirmó que todo ello permitirá “avanzar en la garantía de la seguridad de suministro, la competitividad y los menores precios, respetando los criterios de sostenibilidad y permitiendo una mayor integración de renovables en nuestro sistema eléctrico con menores costes de respaldo”.

 

El ministro destacó también que la declaración de la cumbre sobre interconexiones eléctricas celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, con la participación de los presidentes de España, Francia y Portugal y de la Comisión Europea, supone “un avance capital” para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica.

 

Además, recordó que en octubre del año pasado el Consejo Europeo dio el mandato a la Comisión Europea para informar “regularmente” con el reto de llegar a un objetivo del 15% para el año 2030, principalmente mediante la implementación de proyectos de interés común.

 

A este respecto, Soria manifestó que lo que se necesita ahora “es voluntad política de los Estados miembros y todos los demás agentes para cumplir los objetivos”.

 

Asimismo, el titular de Industria recordó que actualmente existe una interconexión eléctrica entre Francia y España del 2,8%, incluyendo la última inaugurada entre Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (Perpiñán), y destacó que con el proyecto del Golfo de Vizcaya y otros dos proyectos por los Pirineos se llegará al 8%.

 

A este respecto, aseguró que el impulso a las interconexiones supondrá dotar de “mayor seguridad, sostenibilidad, competitividad y menores precios” al sistema eléctrico.

 

INTEGRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE RENOVABLES

 

Por otra parte, señaló que las consecuencias de que la Península Ibérica sea un sistema eléctrico aislado “se ven agravadas” al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas.

 

El titular de Industria subrayó que esta situación genera costes al sistema eléctrico español como el aumento de mallado de la red; complicaciones en la operación del sistema eléctrico con el aumento de las renovables; obligación de disponer de generación de respaldo, y alta volatilidad en el precio de la energía.

 

Así, destacó que si en lugar de disponer de un nivel de interconexión con Francia de 2.200 megavatios (MW) se contará con 10.000 MW, estos costes serían evitados en gran parte, “por lo que es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción por fuentes renovables”.

 

Además, subrayó que un total de 12 estados miembros de la UE permanecen “por debajo” del objetivo del 10% de interconexión, siendo España el cuarto, tan sólo por detrás de Malta, Chipre y Polonia.

 

CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO DE GAS EN LA UE

 

En lo que se refiere al gas, Soria afirmó que “es necesario” incrementar el nivel de interconexiones gasistas de la Península Ibérica con el resto de la UE, ya que “por su situación geográfica y su estructura logística, puede contribuir de manera muy significativa” a la seguridad de suministro a este respecto en toda la UE.

 

Con Argelia como principal suministrador de gas, con más del 51% del total -31,7 bcm de importaciones- Soria ha defendido la posición de España “como alternativa” al suministro de gas hacia Europa basándose en su diversificación geográfica de abastecimiento y las “importantes” infraestructuras del sistema gasista.

 

A este respecto, apuntó que la crisis de Ucrania ha supuesto “una nueva llamada de atención” para la UE en lo que se refiere a la seguridad de suministro de gas.

 

EL PSOE REIVINDICA SU “HERENCIA POSITIVA” EN INTERCONEXIONES

 

Por otra parte, durante su intervención en la Comisión, el portavoz socialista de Energía, José Segura, reivindicó la “herencia positiva” que el anterior Gobierno socialista dejó en materia de interconexiones eléctricas, y subrayó el papel fundamental de “intercambiador, receptor y suministrador” que España puede jugar en la consecución de un mercado único de la energía en Europa, particularmente en el ámbito del gas.

 

Mientras, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Josep Pérez Moya aseguró que ve con “decepción” el “paso atrás” que la Comisión Europea ha dado en sus objetivos estratégicos en materia de clima y energía, al fijar unos “mucho menos ambiciosos” en la última cumbre de los que estaban estipulados anteriormente.

 

Asimismo, la representante de CiU Inmaculada Riera se congratuló del nuevo escenario energético europeo, que “plantea grandes retos” pero también “grandes oportunidades” para España, que puede “revertir su histórico aislamiento” y garantizarse un “suministro seguro a un menor coste”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada