La actividad empresarial en la eurozona, lastrada por menores pedidos

 un centro del conglomerado ThyssenKrupp AG en la ciudad de Duisburg,  Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

un centro del conglomerado ThyssenKrupp AG en la ciudad de Duisburg, Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro fue más débil de lo previsto durante el mes de abril ante una desaceleración en los pedidos, afectado en gran parte por la titubeante actividad en Francia, según un sondeo difundido el jueves.

 

El dato se produjo pese a las políticas expansivas del BCE y a una fuerte caída del euro que podría impulsar las exportaciones.

 

“La tasa de expansión más débil es una gran decepción teniendo en cuenta las expectativas generalizadas de que la política expansiva del BCE habría impulsado la incipiente recuperación observada a principios de año”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, la institución que realiza la encuesta.

 

“Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre si el crecimiento se tambalea de nuevo y (sobre) la eficacia de la política monetaria”.

 

El índice preliminar de gerentes de compra Markit basado en encuestas a miles de empresas y visto como un buen indicador del crecimiento futuro, cayó a 53,5, incluso por debajo del pronóstico más bajo de un sondeo.

 

El PMI del dominante sector de servicios, estuvo por debajo de las expectativas al caer a 53,7 mientras que la caída en el PMI de fábricas a 51,9 también fue inferior a la media prevista, aunque ambos se mantuvieron por encima de la cota del 50 que separa la expansión de la contracción.

 

Williamson dijo que el PMI apunta a un crecimiento del PIB del 0,4 por ciento en el actual trimestre, en línea con el consenso de un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

 

Los últimos datos publicados contrastan con el optimismo de los economistas que sostienen que la economía de la zona euro se encuentra ahora en una senda sostenible de recuperación y con el positivo sentimiento bursátil observado desde principios de año.

 

El índice compuesto de los nuevos pedidos cayó a 53,8, y las fábricas, que apenas aumentaron su personal, fueron agotando sus pedidos en cartera el mes pasado.

 

Pero Williamson dijo que el crecimiento fuera de las economías de Francia y Alemania se ha acelerado, lo que sugiere que el estímulo del BCE está alimentando a los países periféricos.

 

En relación con los precios, la encuesta muestra una tendencia de continuada caída, aunque a un ritmo más atenuado que en marzo.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada