Desarrollan una plataforma ‘on line’ que facilita la renovación de las recetas

Un equipo de médicos, farmacéuticos e informáticos ha desarrollado una plataforma de receta médica ‘on line’ en España, que facilita la renovación de recetas a los profesionales sanitarios del sector privado y a los pacientes, pues soluciona los problemas habituales de agenda de los médicos que en muchos casos llenan su consulta con pacientes crónicos que solo precisan una nueva receta para continuar su tratamiento.

 

‘Receta Médica Online’ es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar la receta sin necesidad de desplazarse. Para ello, esta última se envía a la farmacia que se desee y así el paciente podrá disponer del medicamento ya preparado. Además, una vez autorizada la receta electrónica, se le envía al paciente a su ‘smartphone’, ‘tablet’ u ordenador para que pueda imprimirla y retirar su medicina en cualquier farmacia.

 

Por ello, el experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador y director médico de ‘Receta Médica Online’, el doctor Roberto Medina, ha asegurado que esta herramienta es “el primer paso a la creación de un ecosistema digital ‘eHealth’ que integrará todas aquellas aplicaciones que den soluciones a los múltiples procesos médicos susceptibles de producir una continuidad asistencial online que mejore la salud y el bienestar en los pacientes ahorrando tiempo y dinero”.

 

Por otro lado, la plataforma facilitará la adherencia a aquellos pacientes crónicos que bien por cuestiones de trabajo, movilidad o dependencia no pueden desplazarse al centro sanitario a renovar su receta.

 

Además, la receta cumple el Real Decreto 1718/2010 y está protegida de falsificaciones por un código de verificación electrónica (CVE) único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta, por lo que a corto plazo se podrá realizar en las farmacias mediante un lector electrónico que registra el código (CVE) de cada una e impide que una copia de la misma pueda ser retirada en otra farmacia.

 

Por último, la aplicación está protegida electrónicamente por un certificado SSL, que consiste en un protocolo de seguridad cuyo objetivo es garantizar la transmisión de datos de forma segura entre visitante y web, o viceversa, mediante la encriptación de la información del paciente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada