El 27% de los españoles sufre malestar y estrés a causa del ruido del tráfico, maquinaria, bares y discotecas

El 27 por ciento de los españoles manifesta estar molesto o estresado a causa del ruido, según un estudio del Centro de Audición Oi2, con motivo de la celebración el próximo 29 de abril del Día Mundial contra el Ruido, que revela que los ciudadanos consideran que el mayor problema ambiental de las ciudades es, precisamente, el ruido.

 

Así, las mayores fuentes del ruido en España son el tráfico (34 por ciento), la maquinaria de obras públicas (23 por ciento), los bares y las discotecas (18 por ciento).

 

En el estudio han participado 800 ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad. Entre los encuestados, uno de cada cinco encuestados ha explicado que sufre pérdida de concentración por los excesos de ruido y la mitad de los ciudadanos creen contribuir en su casa a reducir la contaminación acústica bajando el volumen de sus aparatos eléctronicos.

 

Además, el 30 por ciento de los españoles señala que el ruido es el principal problema ambiental de su ciudad, incluso por delante del 26 por ciento que sitúan en primera posición a la contaminación del aire.

 

El trabajo revela también que otras de las preocupaciones de los encuestados en materia de contaminación acústica son la suciedad en las calles (19%), la falta de parques y jardines (12%) y el olor desagradable (8%), entre otros motivos (5%).

 

Por tipo de ruido, el 34 por ciento de los encuestados considera que el tráfico es el mayor problema; seguido por las máquinas de obras públicas, con un 23%, y de los locales de ocio como bares, pubs o discotecas, con un 18%. Según los encuestados, el resto de las fuentes del ruido son los servicios de ambulancia y policía (9%), los ferrocarriles y trenes (8%) y las conversaciones en la calle (6%), entre otras (2%).

 

CADA VEZ MÁS ESTRÉS

 

Según la investigación de Oi2, el ruido es “un problema para la salud de muchos españoles” ya que además de malestar, el 25 por ciento asegura que sufre irritabilidad; el 24 por ciento, pérdida de concentración; el 10 por ciento, insomnio y el 9 por ciento sensación de cansancio. Por el contrario, el 5 por ciento de los encuestados señala que el exceso de ruido no le afecta.

 

Para contrarrestar el ruido, el 48 por ciento explica que contribuye bajando el volumen de sus aparatos electrónicos en el hogar, el 21 por ciento, controlando el nivel de volumen cuando habla, seguido de un uso moderado de la bocina del automóvil, con un 18%. Sin embargo, hasta un 13% de los encuestados confiesa que no toma medida alguna para reducir la contaminación acústica ni se preocupa por favorecer el bienestar de las personas.

 

Desde Oi2 recomiendan acudir al especialilsta de forma periódica para someterse a una revisión autidiva.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada