La UE invita a los países africanos a una cumbre para reforzar la colaboración contra la inmigración ilegal

La Unión Europea prevé organizar “en los próximos meses” una cumbre con la Unión Africana y los países clave en la crisis migratoria que afecta al Mediterráneo, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y frenar el flujo de inmigración ilegal hacia Europa.

 

Así lo han acordado los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la reunión extraordinaria que han celebrado este jueves en Bruselas para tomar medidas urgentes, tras la muerte de centenares de inmigrantes en aguas del Mediterráneo estos últimos días cuando trataban de alcanzar suelo europeo.

 

La nueva cumbre se celebrará en verano, según ha revelado el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa al término del Consejo europeo, y Malta será el país que acoja el evento.

 

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha explicado que la vocación de esta nueva cita es la de crear “puentes” entre los principales actores de la “crisis humanitaria” que afecta al Mediterráneo, para buscar soluciones conjuntamente entre “los países de origen, los de tránsito y los de destino”.

 

El objetivo de los Veintiocho es “reforzar” la cooperación política con los socios africanos “a todos los niveles” para abordar las causas de la inmigración ilegal y combatir las mafias de tráfico de personas, según recoge la declaración final adoptada por los líderes europeos.

 

Muscat ha aplaudido el compromiso de los mandatarios de la UE para triplicar los fondos de las misiones de vigilancia que realiza la Agencia europea de control de fronteras (Frontex), si bien ha advertido de que “definitivamente no es suficiente”. El compromiso de los 28 supone elevar a 120 millones anuales el presupuesto europeo en 2015 y 2016 para este fin.

 

También ha celebrado el propósito de combatir la inmigración irregular atacando el negocio de las mafias, porque cree “esencial” que “los criminales sepan que han cambiado las reglas del juego” y que la comunidad internacional les “perseguirá”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada