Vida Nueva lanza en España el suplemento Donne Chiesa Mondo de L’Osservatore Romano para “dar voz a la mujer”

La revista Vida Nueva distribuye desde el pasado mes de marzo el suplemento Donne Chiesa Mondo, del diario oficial del Vaticano, L’ Osservatore Romano, en español, con el que quieren “dar voz a la mujer”. Así lo ha explicado este jueves el director de Vida Nueva, José Beltrán, durante la presentación del suplemento en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. Beltrán ha apuntado que a pesar de que las mujeres son “mayoría” en el mundo, no tienen “voz” en la Iglesia.

 

El primer número del suplemento Donne Chiesa Mondo en español se puso a la venta el pasado 21 de marzo, dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento. Cada suplemento incluye reportajes, un monográfico, artículos de fondo y ensayos.

 

Durante el acto, ha intervenido la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, que ha admitido que la presencia de la mujer en la sociedad ha aumentado pero que la voz femenina en la Iglesia aún es escasa. Por ello, ha pedido prestar “especial atención” a la formación y desarrollo de las mujeres.

 

En este sentido, ha recordado las declaraciones del coordinador del G9 Vaticano, el cardenal Rodríguez Maradiaga, en una entrevista con Vida Nueva, cuando se le preguntaba si un laico o una mujer podrá estar al frente de un dicasterio vaticano. El cardenal aseguraba que están “trabajando en ello” pero que hay algunas dificultades jurídicas.

 

“UN VERDADERO PODER”

 

Por su parte, la secretaria general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Julia García Monje, ha aclarado que “no se trata de quitar el puesto al hombre” pero ha afirmado que la mujer puede “aportar mucho” a la Iglesia porque tiene “un verdadero poder”. “Si se nos ocurriera hacer huelga durante una semana o incluso tres días, ¿qué pasaría en la Iglesia y en la sociedad?”, ha planteado.

 

También ha recordado la importancia que le está dando el Papa Francisco al papel de la mujer que quiere que ocupe “puestos de responsabilidad” y que asegura que “la Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer”.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

 

En esta línea, la jefa de gabinete de Presidencia de Cáritas Española, Marisa Salazar, ha indicado que queda “mucho camino por recorrer” pero confía en que las mujeres “lo van a conseguir”. Precisamente, ha indicado que la sociedad ya está “ante un cambio de paradigma” y que lo más importante es que se hable de aquellas mujeres en las zonas del mundo más vulnerables que “se dejan la piel” por hacer “Iglesia viva”.

 

Salazar ha contado una ocasión en la que la llamaron para participar en el Vaticano en la Pontificia Comisión para América Latina y se encontró con que era la única mujer entre seglares. Al término de las reuniones, según ha recordado, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, pidió hablar con ella y le preguntó qué hacía en la Iglesia y Salazar contestó que ella era “nieta de mujer, hija de mujer, madre de una mujer, había vivido con muchísimas mujeres” y estaba “orgullosa de ser mujer”.

 

IGUALDAD VS. PROTAGONISMO

 

También ha intervenido en la presentación la columnista de Vida Nueva María de la Válgoma que ha sido crítica pues, a su juicio, la Iglesia “tiene miedo y desconfianza hacia la mujer”. Así, aunque cree que el Papa Francisco tiene intención de dar protagonismo a la mujer, considera que tiene “tantos frentes complicados abiertos” que no va a poder hacer más.

 

En cualquier caso, ha reivindicado el papel de la mujer no como “protagonista” sino en términos de “igualdad”, ha pedido que se sigan las enseñanzas de Jesús que, a su parecer, fue un “feminista”, y que no se le cierre “ninguna puerta” a la mujer.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada