Un fármaco de hepatitis C, también efectivo en pacientes con insuficiencia renal

Los afectados de insuficiencia renal (en fases 4 y 5) con hepatitis C están de enhorabuena porque un fármaco, cuyos resultados en ensayos acaban de ser presentados en un congreso médico, ha demostrado que elimina el virus cuando se suministra en este grupo de enfermos, y sin apenas efectos secundarios.

 

Hasta el momento, este grupo de infectados de hepatitis C con insuficiencia renal avanzada, cuyos riñones no pueden filtrar toxinas adecuadamente, carece de tratamientos efectivos frente al virus de una enfermedad, cuyos medicamentos sin interferón y apenas consecuencias adversas, son financiados por la Sanidad pública española desde abril.

 

Los resultados de la medicación sobre este colectivo de personas con insuficiencia renal (fases 4 y 5) y hepatitis C (sin cirrosis) han sido publicados hoy durante el congreso anual de la Asociación Europea para el estudio del Hígado celebrado en Austria, y están colgados en su pagina web.

 

La medicación, un combinado de fármacos, Viekirax + Exviera, del laboratorio AbbVie, que se utiliza para enfermos con hepatitis C crónica, ha sido suministrada, como parte del ensayo para comprobar sus efectos a un grupo de veinte infectados que además padecen insuficiencia renal.

 

Los resultados han demostrado que cuatro semanas después de finalizado el tratamiento, el fármaco deja libres del virus a los enfermos que lo han concluido, y que hasta el momento, ha sido una decena de ellos.

 

A partir de ahora, antes de llegar a incluirse en la ficha técnica de esta combinación de fármacos la indicación para un nuevo grupo de enfermos, deben cumplirse ciertos requisitos regulatorios, como la aceptación del mismo por parte de las autoridades sanitarias, que deben validarlo.

 

El fármaco se viene utilizando ya para infectados con genotipos 1 y 4 (que determinan el tipo de virus de la hepatitis C), que en su conjunto representan en torno a un colectivo del 80 por ciento de afectados con esta enfermedad en España.

 

Hasta el momento, el combinado de fármacos, que ahora ha demostrado ser efectivo también para personas con insuficiencia renal en estadios 4 y 5, se viene aplicando también a grupos de infectados por hepatitis C crónica que cursan enfermedades añadidas.

 

Por ejemplo, en el caso de infectados por hepatitis C que además tienen VIH-1, y entre personas que han sido sometidas a trasplante hepático.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada