Xunta y Fundación Galicia Sustentable renuevan la apuesta por el proyecto ‘Somos Paisaxe’

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el presidente de la Fundación Galicia Sustentable, Marcos Pérez Gulín. CONCHI PAZ.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el presidente de la Fundación Galicia Sustentable, Marcos Pérez Gulín. CONCHI PAZ.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el presidente de la Fundación Galicia Sostenible, Marcos Pérez Gulín, firmaron esta semana un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Fundación Galicia Sostenible para desarrollar el programa Somos Paisaxe, con el cual se pretende avanzar en el objetivo de conocer, comprender y actuar en el territorio gallego.

 

Los objetos de esta colaboración son el diseño y la implementación de un programa de difusión, divulgación y participación social sobre el paisaje nos próximos dos años. La Xunta de Galicia acerca un importe económico de 100.000 euros, cifra que supone el 100 % del presupuesto para el desarrollo de este proyecto, hasta el año 2016.

 

Desde la Consellería de Medio Ambiente se recuerda que la Xunta sigue apostando por el paisaje e integrará la perspectiva paisajística en todas sus políticas territoriales y sectoriales. En ese sentido, este convenio permitirá mejorar los contenidos del material didáctico sobre el paisaje para los centros educativos, con nuevos contenidos audiovisuales e infográficos, crear una plataforma web con contenidos de interés a nivel divulgativo sobre el paisaje; implicar a la sociedad en el respeto y en la puesta en valor del paisaje y del territorio.

 

Con la web, se busca hacer participativa a la comunidad on line. Para eso, se ampliarán las funcionalidades de interacción y consulta con los y con las usuarias de www.somospaisaxe.com como canal de comunicación, debate y proposición sobre el paisaje de Galicia, y se promoverá la intervención de especialistas en materia de paisaje.

 

Entre las actividades que la Fundación Galicia Sostenible llevará a cabo son la adaptación del contenidos del Atlas de los paisajes y de los catálogos y directrices de Ordenación para un carácter más divulgativo; la creación de una unidad didáctica Somos Paisaje, de apoyo a las actuaciones de la consellería dentro del Plan Proyecta, con reuniones con docentes, estructura y contenidos, diseño y producción de audiovisuales infográficos para explicar conceptos de apoyo; y también talleres en el paisaje y salidas de campo, tanto con escolares cómo para el público en general.

 

Este convenio da cumplimiento a uno de los tres objetivos que se incluyen en la Estrategia del paisaje, como es lo de avanzar en la formación técnica y profesional en particular y en la concienciación social en general. También se incluyen como retos de la estrategia identificar y caracterizar los valores y las potencialidades del paisaje de Galicia hacia su protección y gestión, y potenciar la integración y consideración del paisaje en la acción del Gobierno.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada