Brasil ampliará la atención médica a los más pobres a pesar del ajuste fiscal

En el caso del Ministerio de Salud se ha decidido que la austeridad no afectará al programa "Más Médicos", creado en 2013 para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas.

En el caso del Ministerio de Salud se ha decidido que la austeridad no afectará al programa “Más Médicos”, creado en 2013 para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas.

Pese al ajuste fiscal que el Gobierno de Brasil estudia para equilibrar las cuentas públicas, se ampliará la contratación de médicos para la red pública pues es una “prioridad ineludible”, declaró a Efe el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro.

 

“La presidenta Dilma Rousseff decidió que el área de salud es prioritaria y que el ajuste fiscal deberá estar al servicio de un proyecto de sociedad y no puede ser ciego”, declaró Chioro en una entrevista.

 

El Gobierno brasileño anunció que promoverá un fuerte recorte del gasto y que aumentará la recaudación tributaria después de que el año pasado las cuentas públicas registraron un déficit de 32.536 millones de reales (unos 10.845 millones de dólares).

 

Ese resultado supuso el primer balance en rojo de las cuentas públicas del país desde 2002 y la presidenta ha asegurado que el recorte de gastos previsto para este año afectará a todo el sector público.

 

Chioro explicó que, sin embargo, en el caso del Ministerio de Salud se ha decidido que la austeridad no afectará al programa “Más Médicos”, creado en 2013 para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas, y que supuso abrir las puertas a profesionales extranjeros para suplir las carencias del país.

 

El programa cuenta actualmente con unos 14.400 médicos, de los cuales 11.429 son cubanos y el resto incluye profesionales de Argentina, Portugal, Venezuela, Bolivia, España, Uruguay y el propio Brasil.

 

La iniciativa, anunciada como respuesta a las masivas protestas de mediados de 2013, cuando la población salió a las calles para exigir mejoras en los servicios públicos, fue criticada en un principio por los médicos del país, que rechazaron la contratación de extranjeros.

 

Chioro dijo que, para este año, se ha aprobado la contratación de nuevos profesionales a fin de elevar el número de médicos incluidos en ese programa a 18.247 y que ya se ha cubierto el 92 % de esas nuevas plazas.

 

La “gran sorpresa”, sin embargo, ha sido que todos esos nuevos puestos, que como los anteriores han sido ofrecidos en zonas remotas y de difícil acceso, o en barrios empobrecidos de grandes ciudades, han sido adjudicados a médicos brasileños, declaró el ministro.

 

“Esto es una prueba de que hay un grado mayor de aceptación (del programa) por parte de los propios médicos”, consideró Chioro, quien mostró su “satisfacción” por ese hecho, que en su opinión constituye un “reconocimiento” de que el programa “funciona”.

 

Esa opinión ha sido constada en una encuesta realizada por el Ministerio de Salud entre 14.000 personas que reciben atención a través del programa “Más Médicos”.

 

Según el sondeo, realizado en 699 pequeños municipios del país, el 95 % de los pacientes dijeron estar “muy satisfechos” por la atención, que antes se veían obligados a buscar en centros urbanos, que en algunos casos de regiones remotas de la Amazonía se sitúan a uno o más días de navegación.

 

Chioro destacó en particular otro resultado del sondeo, según el cual el 87 % de las personas atendidas por los extranjeros aseguró que no tuvo “ningún problema” para entenderse con los médicos, en su enorme mayoría de lengua hispana y que en algunos casos todavía no tienen un pleno dominio del portugués.

 

Sin embargo, según admitió el ministro, aunque todos esos médicos reciben clases intensivas de portugués, el “buen portuñol” siempre ayuda.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada