Entra en funcionamiento el Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo

El Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo entra en funcionamiento  hoy con descuentos medios del 50% en el coste de los desplazamientos. El plan echa a andar con los doce ayuntamientos que suscribieron el convenio con la Xunta de Galicia para su puesta en marcha y reducirá el precio de los desplazamientos entre esos municipios, así como entre esos ayuntamientos y los de Vigo.

 

Los ayuntamientos integrados en el Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo son Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén. Los vecinos de Vigo también se pueden beneficiar de este plan en sus viajes a los ayuntamientos limítrofes, aunque, por la ausencia de este ayuntamiento del Plan no se incluyen en él los trasbordos gratuitos en el urbano.

 

El Plan de Transporte Metropolitano se basa en un sistema zonal en el que los precios de los viajes varían en función del número de saltos definidos entre el lugar de origen y el destino del viaje. Por ejemplo, un desplazamiento en transporte metropolitano desde cualquier localidad del ayuntamiento de Baiona ata cualquier parada del ayuntamiento de Vigo está catalogado como de 2 saltos, por lo que el coste del viaje será de 1,30 euros. Antes de la aplicación de las nuevas tarifas asociadas al plan, este mismo desplazamiento tenía un coste de 2,31 euros. Un trabajador que se desplace cada día desde Vigo al Porriño pasará de pagar 1,64 por viaje a 0,84 euros con la tarjeta metropolitana.

 

El sistema zonal permite además que, por ejemplo, un vecino que quiera desplazarse desde O Porriño a Nigrán, haciendo trasbordo en Vigo, deba abonar simplemente los 0,85 euros del primero billete. Hasta el de ahora, esa persona debía abonar 1,64 € por el viaje de O Porriño a Vigo, más 1,69 de Vigo a Nigrán, es decir, 3.33 euros.
En el caso de Vigo, el Plan de Transporte Metropolitano es además, intermodal, puesto que incluye autobús y transporte de ría. Las 11 compañías concesionarias de las líneas de transporte entre los diferentes ayuntamientos y las tres empresas navieras que llevan a cabo el transporte de ría ya adaptaron en las últimas semanas sus mecanismos de pago para que los ciudadanos puedan hacer uso de este servicio que ya funciona en las áreas de Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo.

 

Descuentos
Para acceder a los descuentos del plan es necesario adquirir la tarjeta TMG, que están a la venta desde el pasado jueves en 24 oficinas de Abanca con un precio subvencionado de dos euros. Estos dispositivos de pago se pueden adquirir sin necesidad de tener una cuenta asociada, sólo presentando el DNI.

 

Pueden adquirir las tarjetas todos los ciudadanos que lo deseen, independientemente del ayuntamiento en el que estén empadronados. Funcionan como tarjetas monedero que deberán recargarse en las oficinas o en los cajeros.

 

El empleo de la Tarjeta de Transporte Metropolitano ofrecerá a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos. Asimismo, los usuarios recurrentes, es decir, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, tendrán una bonificación adicional del 15% y los miembros de familias numerosas obtendrán descuentos de entre el 20% (categoría normal) y el 50% (familia numerosa especial). Estas bonificaciones adicionales serán contabilizadas y encausadas y el sistema realizará un recargo dos meses después en la tarjeta con tan sólo introducirla en el cajero automático.

 

El portal web del Transporte Metropolitano de Galicia ofrece información precisa sobre el procedimiento de recargo en la red de cajeros electrónicos y en las oficinas de esta entidad, así como una detallada explicación de su funcionamiento y de sus ventajas, incluyendo los cambios que supone en cuanto al abaratamiento de los viajes y la bonificación de los trasbordos.

Tarifas

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada