Bankia eleva sus beneficios un 12,8% a marzo

El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas en Valencia el 22 de abril de 2015.

El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas en Valencia el 22 de abril de 2015.

La nacionalizada Bankia aumentó el beneficio atribuible del primer trimestre un 12,8 por ciento en un contexto de leve caída del margen de intereses que castigaba a su cotización.

 

A marzo, el beneficio subió a 244 millones gracias, frente a unas estimaciones de los analistas de 235 millones, gracias a una reducción de los provisiones por la bajada de la morosidad, frente a unas estimaciones de analistas de 235 millones de euros.

 

En el mercado, las acciones de Bankia, que iniciaron la sesión con una subida en torno al 0,7 por ciento, se dieron la vuelta y a las 09.39 hora local retrocedían un 2,8 por ciento.

 

En un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, el margen de intereses se redujo en un 0,6 por ciento a 693 millones, frente a previsiones de 701 millones de euros.

 

“Hemos visto un descenso importante en términos trimestrales de los ingresos recurrentes, margen de intereses (-9,4 por ciento frente a diciembre y -5 por de las comisiones netas), que frenan la recuperación vista en los últimos trimestres”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

 

Las cuentas trimestrales de Bankia se vieron afectadas por menores ingresos desde la Sareb, ante la renovación a tipos próximos al 0,5 por ciento de unos bonos que han ido venciendo y que tenía una rentabilidad superior al dos por ciento. Cuando se creó el banco malo en 2012, los bancos que aportaron activos recibieron bonos a uno, dos y tres años.

 

En cambio, el margen bruto subió un 2 por ciento a 992 millones, cuando el mercado esperaba un margen bruto de 960 millones de euros.

 

En un contexto de una caída de 462 millones de euros del salo de créditos dudosos, la tasa de morosidad cayó al 12,6 por ciento, frente a una mora del 12,9 de diciembre. A cierre de febrero, la tasa de mora del sistema financiero español terminó en el 12,49 por ciento.

 

La mejora los dudosos permitió a Bankia reducir en un 27,7 por ciento las dotaciones a provisiones hasta 219 millones.

 

ROE Y CAPITAL MEJORAN

 

En tanto, la entidad prosiguió con su proceso de llegar a finales de 2015 con una rentabilidad el 10 por ciento después de que a marzo mejorara su ROE (rendimiento de los recursos propios, obtenido al dividir los beneficios por el capital y las reservas) hasta el 8,7 por ciento desde el 8,6 por ciento de diciembre.

 

En un contexto de mayores exigencias de colchones con los que afrontar contingencias, el capital de primera calidad cumpliendo plenamente -y de manera anticipada- la nueva normativa de capital (denominado en el sector Common Equity Tier 1 “fully loaded”) se situó se situó en el 11,01 por ciento, frente al 10,6 por ciento de finales de 2014.

 

El entorno de reactivación del crédito en el sector tras el brusco parón durante la crisis todavía no se apreció en las cifras de Bankia, que redujo la inversión crediticia total en un 0,5 por ciento ex saldos BFA (matriz de Bankia).

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada