Los camioneros lamentan que se invierta en AVE el doble que en carreteras, que aportan el 5% del PIB

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha lamentado que la inversión pública en Alta Velocidad ferroviaria duplique a la que se destina a las carreteras, pese a que al transporte que canalizan estas vías aporta un 5% al PIB.

 

La patronal reclamó así a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones que apuesten “de una vez por todas” por una “estrategia de transporte intermodal que incluya un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera”.

 

“El AVE aglutina más del 50% de la inversión en obra pública, mientras que el Gobierno se olvida de los transportistas”, denuncia el presidente de Astic, Marcos Basante.

 

“Las inversiones públicas marginan al transporte por carretera, mientras se incrementa la presión fiscal en el sector. Somos el ‘patito feo’ de un sector marginado por los gobiernos”, añadió en un comunicado.

 

Según sus datos, la inversión pública en ferrocarril prevista para este año asciende a 5.200 millones de euros, importe que más que duplica a la de 2.194 millones programada para la carretera, “cuando el transporte por carretera es una actividad generadora de riqueza y empleo que aporta un 5% al PIB nacional”, subraya la patronal.

 

EL MANTENIMIENTO, UNA PRIORIDAD

 

Entre las inversiones que los camioneros consideran que se deben realizar en las carreteras destacan las de mantenimiento de las vías, que estiman debería ser una “prioridad para el Gobierno”, según Astic.

 

En su opinión, el mal estado de conservación de las vías constituye una de las causas del aumento de la siniestralidad. “El Gobierno invierte partidas multimillonarias en trenes de Alta Velocidad, pero sigue sin solucionar asuntos cruciales como son los ‘puntos negros’ o los ‘cuellos de botella’ de las carreteras”, lamenta la asociación.

 

“REPEAJE”

 

En la misma línea, Astic rechazó la propuesta de imponer peajes por circular por las autovías actualmente libres de tasas, lanzada por la patronal de la construcción Seopan.

 

Los profesionales del transporte por carretera consideran que este peaje supondría un “repago para un sector que ya sufre una carga impositiva asfixiante”.

 

La asociación destacó además el “compromiso” de los camioneros con la reducción de la reducción de gases con efecto invernadero. En este sentido, citando datos del INE, aseguró que el transporte de mercancías por carretera es el que ha registró un mayor descenso interanual en cuanto a emisiones de CO2 en el último año, del 25%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada