El Dr. Eduardo Díaz-Rubio recoge el IV Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda

_SR25766El Dr. Eduardo Díaz-Rubio García se convirtió este lunes en el cuarto Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal. El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos es actualmente el catedrático de Oncología más antiguo de la Universidad española (desde 1992), lo que deja en evidencia su dilatada experiencia en este ámbito “en el que es todo un referente”, tal como señaló el presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López.

 

Junto con ellos compartieron mesa presidencial la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Rafael Silva, en representación de la Fundación La Rosaleda, y el presidente de honor del Jurado, Ramiro Carregal Rey, que fue el encargado de hacer entrega del galardón al premiado.

 

El Dr. Díaz-Rubio agradeció la concesión del preciado galardón que supone también un premio a toda una vida dedicada a la Oncología, gran parte de ella en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en donde contribuyó a crear el Instituto Oncológico del que es director. Además es pionero en nuestro país en el desarrollo de la especialidad de Oncología médica con un sentido integral de la asistencia, docencia e investigación, facetas todas que explicó en una breve conferencia impartida durante el acto.

 

Entre los asistentes al mismo, destacadas personalidades del ámbito sanitario, político y social de toda Galicia, además de los miembros del Jurado: Pilar Garrido, presidenta de la SEOM; Juan M. Viaño, rector de la USC; Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina, el catedrático Manuel Freire-Garabal y el presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor. Tampoco faltaron otros nombres destacados, como el de Julio Fernández, Valedor do Pobo; Sonia Rodríguez-Campos, directora de la Escola Galega de Administración Pública; Manuel Ruiz Rivas, alcalde de Ribeira; el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey; el gerente de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde; varios concejales de Santiago y numeroso personal vinculado al Servicio Galego de Saúde, a la Universidad y, por supuesto, al Grupo Hospitalario La Rosaleda.

 

El valor de la colaboración público-privada
Precisamente ha sido la colaboración de muchas de estas instituciones, organizaciones y empresas las que han hecho posible un Premio de estas características, tal como recordó el director-gerente de La Rosaleda. Rafael Silva, que intervino en nombre de la Fundación, agradeció “la labor intensa y desinteresada” del Jurado y la “generosidad” del empresario Ramiro Carregal, que han permitido situar este Premio, dotado con quince mil euros, entre los más importantes y prestigiosos del panorama nacional e internacional. Buena prueba de ello ha sido la cantidad de candidaturas presentadas este año y la “diversidad de nacionalidades y especialidades de los aspirantes”.

 

En el mismo sentido se expresó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que un año más quiso estar presente en un acto de “gran relevancia” para todo el sector sanitario, tanto de la propia comunidad gallega como del conjunto del estado.

 

Retos de la Oncología médica
El premiado destacó durante su intervención la “preocupación social” que genera el cáncer debido al “impacto epidemiológico y emocional” que presenta. Aunque se ha hecho un “enorme progreso en su tratamiento”, el Dr. Díaz-Rubio recordó que la supervivencia global a cinco años es de alrededor de un 65 %, por lo que queda un “gran techo para la mejora” y es en este marco donde se está produciendo una enorme revolución gracias a “distintas aproximaciones” como son la medicina personalizada, la nueva inmunoterapia y la biopsia líquida, que explicó brevemente durante su exposición y que suponen, en palabras del insigne especialista, “una nueva era en el tratamiento del cáncer”.

_SR25631

Trayectoria del premiado
El Dr. Díaz-Rubio (Cádiz, 1946) es catedrático de Medicina (Oncología Médica) en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento de Tumores Digestivos), fue director y coordinador de I Plan de Cáncer del Gobierno Español (Estrategia Nacional frente al Cáncer del Ministerio de Sanidad) período en el que se generó el documento base sobre directrices en la prevención, tratamiento e investigación del cáncer. Es miembro de numerosos patronatos de fundaciones (SEOM, AECC, CNIO, etc.) así como de diversas comisiones de investigación de agencias públicas.

 

Asimismo, es jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y director del Instituto Oncológico del mismo centro, donde en los últimos años ha desarrollado una Unidad de Investigación Traslacional para acercar con la mayor rapidez posible los aspectos básicos a la clínica, que está integrada en la Red de Centros de Cáncer (RTICC) del Instituto de Salud Carlos III desde el año 2013. Esta Unidad ha mostrado su gran potencial en los últimos años mediante el desarrollo de unidades de investigación clínicas y de laboratorio, y tiene como áreas de especial interés en Oncología la investigación traslacional en cáncer, los tumores digestivos (cáncer de colon), la formación de oncólogos y la planificación de la atención al paciente con cáncer.

 

El Jurado destacó al hacer público el fallo la “actividad asistencial, de investigación y docente difícilmente separables” y destacó especialmente su labor en el “desarrollo de numerosos ensayos clínicos con citotóxicos y con nuevos fármacos dirigidos frente a dianas específicas moleculares”, así como también “otros orientados a la individualización del tratamiento para identificar los pacientes con más probabilidades de responder”.

_SR25766

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada