Portugal y España crearán un grupo de trabajo para proyectos de transporte

 La ministra de Fomento, Ana Pastor (i), durante una visita en Las Palmas de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor (i), durante una visita en Las Palmas de Gran Canaria.

Portugal y España crearán un grupo de trabajo que coordinará y planeará los proyectos de transporte transfronterizos, con énfasis en los ferroviarios, anunciaron hoy los Gobiernos de ambos países en Lisboa.

 

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Transportes luso, Sérgio Silva Monteiro, acordaron la puesta en marcha de ese grupo, que asesorará a ambos Ejecutivos antes de la Cumbre Ibérica de junio.

 

“Estamos preparando la próxima cumbre, sobre todo en lo que tiene que ver con la conectividad transfronteriza, especialmente con el sistema ferroviario”, dijo Pastor a los periodistas en la capital lusa, donde hoy se reunió con Silva Monteiro.

 

La frontera entre Portugal y España, con una extensión de unos 1.300 kilómetros, está considerada como una de las áreas más desfavorecidas de la zona euro, debido especialmente a su creciente despoblación y poca infraestructura industrial.

 

Al término de su encuentro con la ministra española, el secretario de Estado portugués confirmó que ambos habían hablado de la red transeuropea de transportes, que engloba a las regiones españolas fronterizas con Portugal: Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

 

Portugal, según informó el Gobierno luso, dedicará hasta el 2020 -con fondos fundamentalmente europeos y privados- 1.000 millones de euros a la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz), 900 al corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) y 145 millones a la vía para los accesos a Galicia.

 

Silva Monteiro precisó que el grupo de trabajo acordado entre Portugal y España también puede servir para discutir proyectos de otros sectores, como el de la comunicación o la energía.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada