Roberto Verino espera dejar su deuda financiera a cero en 2015 a pesar de la bajada del 30% en sus ventas

Invitados con Roberto Verino en la MBFWM.

Invitados con Roberto Verino en la MBFWM.

El modisto Roberto Verino ha asegurado este martes que prevé dejar la deuda financiera de su firma a cero en 2015, tras la reducción de la misma el pasado año, en el que su empresa bajó su ventas un 30 por ciento, pasando de vender 46 millones de euros a 35,3 millones, aunque duplicó sus beneficios.

 

El empresario, natural de Verín, ha asegurado que, en los últimos años, “se corrigieron errores pasados” en su firma, lo que supuso el paso de 550 trabajadores a 420 y la pérdida de 30 puntos de venta en Portugal, Ucrania, España y otros países, pasando de 180 a los 150 actuales.

 

El diseñador toma como punto de partida para el inicio de una nueva fase el año 2007, en el que celebró el 25 aniversario de la firma de moda Roberto Verino. En aquel año, ha explicado, creyó que “podía comerse el mundo”, mientras que ahora considera que “es el momento de hacer las cosas con más garantías para llegar con éxito y más despacito”.

 

“En 2009 era tan creído que pensé que todo era coser y cantar, pero luego me di cuenta de que lo importante es que las cosas sean, y no lo que supones que van a ser”, ha subrayado.

 

El resultado de ese proceso en los últimos años es la apertura de una nueva tienda en Ourense, con 400 metros cuadrados repartidos en tres plantas de un edificio de la céntrica Rúa do Paseo.

 

TODOS, SIEMPRE LOS MISMOS

 

Roberto Verino, ha señalado durante la inauguración de esta tienda que la ciudad de Ourense “es paradigmática”, pues en ella están los empresarios de la moda “todos juntos” y los mismos que luego se ven en cualquier otra ciudad de otro país “compitiendo”. También aludió a otros “colegas” que, a consecuencia de la crisis, se fueron “quedando por el camino” o “arruinándose” y dijo recordarlos porque siempre hay “más cosas que unen que las que separan”.

 

Su forma de capear la crisis fue tomar decisiones y “conseguir la implicación de todo el equipo” y ahora ya se ve capaz de “seguir mejorando día a día”, pues tiene “salud financiera y proyectos de futuro para una crecimiento importante y sostenible”. En este sentido, el empresario ha recordado que la deuda de la empresa con los bancos era de 16 millones en 2009 y ha augurado que será “cero” en 2015.

 

La apertura de la nueva tienda en Ourense, ciudad fundamental para él junto con su villa natal, es como abrir una “tienda piloto”, donde se muestra el futuro de la empresa, por lo que será un “punto de inflexión”.

 

Distribuidas en los tres pisos, hay zonas para ropa de mujer, de hombre, complementos de ropa, una línea de zapatos que fabricará una empresa de Elche “en exclusiva, con licencia de marca” y un espacio cultural cuyo objetivo es dinamizar el establecimiento “y atraer al público joven” que tendrá allí un lugar para conocer vinos, libros, autores pictóricos, discos, fotografías y otros elementos.

 

“SEDUCIR A LOS SENTIDOS”

 

La tienda en su conjunto pretende “seducir a los sentidos” con cualquier elemento del “mundo lúdico”. Verino ha explicado que pretende rememorar ‘O Volter’, una tasca desaparecida del casco viejo de Ourense que fue punto de encuentro de literatos, políticos e intelectuales en general, desde mediados a finales del siglo XX.

 

“Quisiera que este nuevo concepto de tienda, resulte motivador para la ciudad”, ha agregado el modisto y ha recordado que en Ourense hay un restaurante con estrella Michelín, “los mejores vinos del mundo” y “los mejores en moda”, todo suficiente como para “generar autoestima y emociones”.

 

AUMENTAR VENTAS

 

La tienda de Ourense, como la de Serrano en Madrid y la que la empresa tiene en Barcelona, reúne todas las novedades que en el futuro podrán tener un desarrollo en espacios diferentes, según Verino.

 

Por primera vez, la marca ofrece calzado “de alta calidad” y exclusivo, fabricado en Elche con licencia de marca y que se venderá no sólo en tiendas Roberto Verino sino también en locales multimarca. Además, los zapatos podrán personalizarse de forma que cualquiera que pida colores o combinaciones diferentes, podrá recibirlos en su casa o en la tienda de la empresa “en una semana”.

 

También muestra ropa de hombre “llena de color ponible”, que tendrá un desarrollo novedoso como colección, para hombres “que dejan de ser aburridos para ser algo presumidos sin que les preocupe que lo puedan señalar, pues ya le toca, pero sin ir disfrazado”, ha apuntado. Además, comienza a desarrollar la venta por Internet.

 

El “sueño profesional” de Roberto Verino es llegar a abrir tiendas en los cinco continentes. Por el momento, la firma está presente en dos y, antes de lanzarse en Asia, el modisto prefiere “convencer a los americanos”, pues considera insuficiente contar con dos tiendas en Estados Unidos. “Dos puntos de venta en un país de 300 millones de habitantes sólo sirve para decir que pasamos por allí, pero queremos que nos quieran y nos valoren”, ha analizado.

 

En este momento, el 88 por ciento del mercado de Roberto Verino está en España, y el restante 12 por ciento en Emiratos Árabes, México y países europeos, principalmente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada