La clasificación del cáncer colorrectal en perfiles de expresión génica aún no puede asociarse al fármaco ‘Folfiri’

La clasificación del cáncer colorrectal basada en perfiles de expresión génica aún no puede asociarse a la respuesta al fármaco ‘Folfiri’, según ha señalado un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), formado por miembros de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos y del Grupo de Biología Computacional Estructural.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Medicine’ y liderado por el director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Manuel Hidalgo, permitirá a los oncólogos tomar decisiones “mejor informadas” para tratar a sus pacientes de cáncer colorrectal en la practica clínica.

En concreto, el análisis parte de un trabajo previo, publicado en la misma revista el pasado mes de marzo y liderado por el investigador Sadanandam et al, donde, mediante el análisis de perfiles de expresión génica, se diseñó una clasificación de cinco subtipos de cáncer de colon y se asoció uno de ellos –el ‘stem-like’– a una mayor respuesta favorable a ‘Folfiri’, el tratamiento mas habitual en cáncer de colon.

Así, en un grupo de 21 pacientes, siete fueron clasificados dentro de este subtipo, de los cuales cinco (un 70%) mostraron una respuesta positiva a este fármaco, por lo que los autores concluyeron que la clasificación en perfiles de expresión génica está directamente relacionada con la respuesta a este medicamento.

Ante esto, los investigadores del CNIO han seguido su protocolo y han clasificado a 10 pacientes que ya habían sido tratados clínicamente con esta terapia. De esta forma, comprobaron que tres de ellos pertenecían al subgrupo ‘stem-like’ pero no respondieron al tratamiento con ‘Folfiri’.

Sin embargo, los pacientes de los otros subgrupos sí que mostraron una respuesta a esta terapia. “Hemos analizado los datos del trabajo original y vemos que no son estadísticamente significativos, ni siquiera cuando ampliamos su muestra con la nuestra. El número de pacientes con el que trabajo el estudio original es insuficiente para establecer una asociación positiva entre la clasificación en perfiles de expresión génica y la sensibilidad a ‘Folfiri'”, ha advertido la primer firmante del artículo, Raquel Martínez.

Por su parte, el doctor Hidalgo ha destacado la necesidad de confirmar estos datos con más investigaciones, con el fin de evitar que una correlación “errónea” lleve a los médicos a prescribir tratamientos “inadecuados” en la práctica clínica.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Competitividad y el USA National Cancer Institute.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada