Consiguen un nuevo fármaco contra el VIH con menos toxicidad para los pacientes

Un estudio internacional, en el que ha participado el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, ha comprobado que el tenofovir alafenamide, un nuevo fármaco contra el VIH, es beneficioso para alrededor del 65% de los pacientes y reduce la toxicidad a largo plazo en los tejidos de los enfermos.

 

Según ha informado el Hospital de Bellvitge, el estudio, publicado en la revista ‘The Lancet’ muestra que el tenofovir alafenamide tiene la misma eficacia en el tratamiento que el tenofovir disoproxil fumarate, que es uno de los fármacos más utilizados contra el VIH.

 

Sin embargo, el nuevo fármaco no repercute negativamente en los tejidos de los pacientes, a diferencia del tenofovir disoproxil fumarate, que puede causar efectos tóxicos en el riñón y en los huesos.

 

El tenofovir alafenamide es una combinación de antirretrovirales que se metaboliza directamente en las células linfoides, con lo cual evita generar toxicidad en los tejidos.

 

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital de Bellvitge, Daniel Podzamczer, ha explicado que “este nuevo fármaco permite la misma eficacia conseguida hasta ahora con una mejor tolerabilidad a largo plazo, y esto es un gran avance para una enfermedad crónica como es el VIH, que necesita un tratamiento para toda la vida”.

 

El estudio ha comparado el tratamiento con los dos fármacos, en combinación con otros tres, en 1.733 pacientes de 16 países diferentes y los resultados han mostrado que los efectos negativos sobre el riñón y los huesos son significativamente más bajos en los pacientes tratados con el nuevo fármaco.

 

Los enfermos con hepatitis B también se podrían beneficiar de estas ventajas, ya que el tenofovir disoproxil fumarate también se utiliza para esta patología.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada