Por cada 1.000 euros de gasto en Defensa se generaron 1.294 euros de PIB y por cada 100 ocupados de manera directa se crearon 72 puestos de trabajo adicionales, dice Conde

El conselleiro de Economía e Industria asistió a la presentación del estudio “Impacto económico, cultural y social de la Defensa”, elaborado por la Universidad de Barcelona.

El conselleiro de Economía e Industria asistió a la presentación del estudio “Impacto económico, cultural y social de la Defensa”, elaborado por la Universidad de Barcelona.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó hoy el vínculo económico del Ministerio de Defensa con Galicia como clave para el impulso a la industria de la comunidad, e incidió en el papel “que las Fuerzas Armadas ejercen como elemento tractor de sectores como el aeronáutico o el naval”, reforzando la innovación empresarial en estos campos. Conde asistió, en la Universidad de A Coruña, a la presentación del estudio Impacto económico, cultural y social de la Defensa, elaborado por el Ministerio de Defensa y por un equipo de la Universidad de Barcelona liderazgo por el Catedrático de Economía Aplicada Jordi Suriñach.

 

Conde destacó que unas Fuerzas Armadas modernas y capaces, además de funcionar como elemento tractor de la industria, generan una garantía de seguridad en el territorio que crea un ambiente propicio para la inversión y el turismo.

 

Ese impacto económico se refleja en el informe de Jordi Suriñach, dijo Conde, que apuntó que, segundo el documento, Defensa aportación a la economía española un VAB de más de 12.000 millones de euros, así como más de 310.000 empleos. “Esas cifras responden al poder multiplicador de la industria de Defensa”, incidió, resaltando otra de las aportaciones del informe: por cada 1.000 euros de gasto se generaron 1.294 euros de PIB y por cada 100 ocupados de manera directa se crearon 72 puestos de trabajo adicionales en la economía. Además, defendió, Defensa ejerce un papel fundamental en el impulso a la Marca España, a través de exportaciones de tecnología o con su presencia en distintas misiones internacionales.

 

Más allá del impacto económico, el informe destaca intangibles del impacto de la Defensa en relación a intangibles culturales y sociales. En este sentido, Conde destacó, en el ámbito cultural, activos como los museos militares; y en el ámbito social, el papel integrador que las FFAA jugaron contribuyendo a la igualdad de género y a la integración social de los inmigrantes. “Ese impacto de Defensa en la vida cotidiana, el trabajo, la cultura y la sociedad se vivieron, desde siempre, con especial intensidad en Galicia y en A Coruña”, afirmó.

 

“A Galicia de hoy, de hecho, no se entiende sin el papel de Defensa”, a través de instituciones como la Escuela Naval Militar de Marín, o de industrias públicas íntimamente ligadas a la Defensa como los astilleros ferrolanos de Navantia, donde hoy se construye precisamente un Buque de Acción Marítima. “Defensa jugó desde hace siglos un rol muy importante en la economía gallega”, indicó, apuntando el papel de A Coruña como uno de los ejes clave en la estrategia de las FFAA, que se traduce hoy en su protagonismo como Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

 

De cara al futuro, Conde destacó el papel tractor que seguirá llevando a cabo Defensa para la industria española, a través de los nuevos programas de compra y renovación de armamento, con programas como los blindados 8×8, los nuevos aviones cisterna o las fragatas de clase F-110.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada