Hacienda asegura que en 2015 se usará todo el margen disponible para potenciar el crecimiento

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el Programa de Estabilidad que aprobará mañana el Consejo de Ministros contendrá la hoja de ruta del futuro, en la que el Gobierno mantendrá la misma línea de estos años, pero “con una importante novedad”, puesto que usará todo el margen disponible para potenciar el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

Así lo ha señalado Currás durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha asegurado que el Gobierno ha dado “un giro” radical a la situación económica en algo más de tres años, tal y como reflejan los datos macroeconómicos y como lo perciben los organismos internacionales.

 

“Pero no nos podemos dar por satisfechos”, ha señalado la secretaria de Estado, tras garantizar que el Ejecutivo está empeñado en “afianzar el crecimiento y acelerar la creación de empleo” para que la recuperación llegue a toda la sociedad.

 

La secretaria de Estado ha recordado que hace un año dijo que se había producido un cambio de tendencia y que las cifras invitaban al optimismo. “Hoy podemos constatar que España ha superado la etapa más dura de la crisis gracias al esfuerzo de todas administraciones y sin intervención exterior”, ha celebrado.

 

Ha reiterado que la economía creció un 1,4% en 2014 y que su velocidad de crucero supera ya el 2%. “Hemos pasado de una profunda recesión a liderar el crecimiento entre los grandes países de la zona euro”, ha destacado, tras recordar además que la recuperación va acompañada de creación de empleo, “el dato económico que más importa al Gobierno”.

 

CONSOLIDACIÓN Y REFORMAS

 

A su parecer, la recuperación es fruto del esfuerzo de toda la sociedad y de las “decisiones valientes” que ha adoptado el Gobierno desde la primera semana de la legislatura, con una estrategia “clara” basada en dos pilares: la consolidación y las reformas.

 

La consolidación, tal y como ha explicado, era necesaria para garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar, porque unas finanzas sin sanear son “la mayor amenaza” para el mantenimiento de los servicios públicos. Y la política de reformas era necesaria para corregir los desequilibrios y, además, “está dando sus frutos”, puesto que todos los organismos han revisado al alza las previsiones de España.

 

“España vuelve a percibirse como un país fuerte que está corrigiendo todos los desequilibrios”, ha señalado Currás, tras asegurar que el saneamiento de las cuentas es uno de los principales logros de cara al exterior, puesto que se ha conseguido reducir el déficit en un 40% en tres años. “Era prioritario controlar el déficit al tiempo que se hacían reformas estructurales. Desde luego no ha sido fácil, pero hemos conseguido un excelente resultado fiscal en 2014″, ha añadido.

 

UN DÉFICIT MUY POSITIVO EN 2014

 

Currás ha repasado las cifras de déficit de 2014 y ha asegurado que el cierre (5,68%) ha sido “muy positivo” porque demuestra que España cumple lo pactado con Bruselas, lo que resulta “clave” para garantizar el funcionamiento del Estado de bienestar y refuerza la confianza en el país.

 

Ha recordado las cifras de cada administración y ha destacado que sólo las comunidades se desviaron considerablemente del objetivo previamente pactado. Además, los ingresos públicos se están recuperando ya –se han ganado casi dos puntos desde 2011–, lo que está permitiendo devolver parte de los esfuerzos a los ciudadanos. Por la vía del gasto, ha resaltado el “titánico esfuerzo” que ha hecho el Gobierno por mantener el Estado de bienestar sin tocar partidas como las pensiones.

 

De la misma forma, ha puesto en valor el hecho de que el Gobierno haya conseguido un ritmo “óptimo” en la consolidación haciendo compatible la bajada del déficit con la vuelta al crecimiento, puesto que ahora se crece más y de forma más sana a pesar de que muchos en el año 2012 decían que el ajuste del déficit sólo traería más recesión y paro.

 

Finalmente, ha resaltado la importancia de haber conseguido mantener los niveles de independencia del Gobierno y del Parlamento en la política fiscal, algo que no habría sido posible si se hubiera producido una intervención exterior.

 

En su turno de réplica, la secretaria de Estado ha resaltado que la senda de consolidación fiscal permitirá mantener el nivel de la deuda pública, y ha puesto en valor que el nivel de la inflación, la mayor flexibilidad del mercado de trabajo y la corrección del déficit exterior y de la balanza de pagos permitirá mantener la senda iniciada.

 

Además, ha recomendado a quienes ya aventura que un empeoramiento del déficit exterior que “esperen” a ver qué sucede. “Hablamos posibilidades de que se estropee, pero de momento no hay ningún indicio en lo que llevamos de año. No hay una vuelta a las andadas”, ha asegurado.

 

Finalmente, ha destacado la mejora del empleo y, aunque ha reconocido que los puestos de trabajo que se crean “no tienen la calidad” de los de 2007, el Gobierno “está haciendo un grandísimo esfuerzo para evitar que los empleos sean precarios”.

 

LA OPOSICIÓN DICE QUE PARTE DE LA REDUCCIÓN SE DEBE A LAS CC.AA.

 

Por su parte, el portavoz presupuestario del PSOE, Joan Rangel, ha recordado a la secretaria de Estado que una parte importante de la reducción del déficit se debe a la labor de las comunidades y no del Estado, y que la vuelta al crecimiento responde, sobre todo, a la existencia de “vientos de cola” fuera que impulsan a España, como la bajada del precio del crudo o las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE).

 

Desde CiU, el portavoz de Presupuestos, Pere Macías, se ha congratulado de la bajada del déficit, el inicio de la recuperación y el incremento del empleo, pero ha recordado a Currás que garantizar el estado de bienestar implica también garantizarla “auténtica financiación” de las comunidades autónomas.

 

Finalmente, el portavoz del PP en la Comisión, Jaime de Olano, ha destacado la reducción del déficit en 2014 y el cambio económico del país gracias unas reformas que han funcionado y a un Gobierno que sí creyó en la fortaleza de los españoles. “El binomio españoles y Partido Popular ha permitido una vez más dar la vuelta a la situación”, ha dicho.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada