Lanzan un manual de procedimientos y tratamientos en urgencias pediátricas

Especialistas del Hospital Universitario La Paz de Madrid han presentado este miércoles la obra ‘Urgencias en Pediatría. Manual de procedimientos’, una edición práctica y de consulta en la que se describen los tratamientos de las distintas urgencias pediátricas.

 

La necesidad de continuidad asistencial durante las 24 horas del día impone una disponibilidad física del personal que muchas veces es incompatible con la experiencia, según reconocen los autores de este documento, publicado por Editorial Médica Panamericana.

 

La obra informa de los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de uso cotidiano en las guardias de hospitales y clínicas en los que se atienden niños. En el caso de La Paz, cada año se atienden alrededor de 50.000 urgencias pediátricas, relacionadas muchas de ellas con bronquiolitis, laringitis, asma, neumonía, dolor abdominal, diarrea y traumatismos.

 

Aunque está especialmente dirigido a pediatras, cirujanos y gestores que puedan estar involucrados en la organización y la práctica de la asistencia urgente pediátrica, el libro tendrá un gran valor para aquellos médicos generales que no están acostumbrados a tratar los problemas pediátricos y que, debido a su lugar de trabajo, tienen que enfrentarse a ellos.

 

Además, tiene un carácter internacional ya que une a dos reconocidos especialistas en la edición del texto, como son el argentino Alberto Iñón, de la Asociación Prevención del Trauma Pediátrico, y el español Juan Vázquez Estévez del Servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz y profesor de la Facultad de Medicina de la UAM. Ambos llevan 20 años colaborando en programas comunes de asistencia inicial al trauma pediátrico.

 

En los momentos críticos de una urgencia pediátrica se suman diversos factores, como la disparidad de patologías en relación con las distintas edades, las características psicofísicas del paciente, y las particularidades de su familia y del personal de salud que interviene.

 

Por ello, en este manual se han ordenado los procedimientos alfabéticamente para facilitar la consulta en el momento de su aplicación, clasificándolos por su urgencia y complejidad.

 

Una inspección del índice revela que, aunque muchos procedimientos son quirúrgicos, otros muchos son pediátricos instrumentales. Se recorre desde la sutura de una herida hasta la intubación endotraqueal pasando por la punción lumbar, la desfibrilación o la retirada de un anzuelo.

 

La obra cuenta con numerosas ilustraciones que facilitan al profesional la aplicación de los diferentes tratamientos e intervenciones.

 

Además, permite el acceso a un sitio web complementario donde se incluyen todas las figuras en color del libro, vídeos y animaciones sobre anestesia troncular, canalización venosa, drenaje pleural, taponamiento nasal, intubación endotraqueal, colocación de sonda nasogástrica y vesical, e inmovilizaciones, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada