Más del 50% de los afiliados de las cofradías integradas en la Federación Galega de Confrarías de Pescadores se dedica al marisqueo

De los 12.734 afiliados a las cofradías de pescadores integradas en la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, que aglutina a las federaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra, 6.391 personas se dedican al marisqueo, ya sea a flote, a pie o a pie con embarcación. Esto supone que la mitad de los afiliados al organismo gallego se reparten entre los diferentes sectores y colectivos, como las artes menores, los recursos específicos, el cerco, los volanteiroso la pesca de altura, mientras el 50,19% vive del marisqueo. Un dato “que no pasa desapercibido”, afirma el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, si se tiene en cuenta que las cofradías de la provincia de Lugo “viven básicamente de la pesca”, pues allí el marisqueo tan solo supone un 2% de la actividad pesquera.

 
Pese a la disminución del número de trabajadores del sector y a su progresiva pérdida de poder adquisitivo, consecuencia, según los propios pescadores, de “los bajos precios asociados a la escasez de recursos”, el reparto de profesionales por colectivos no ha variado en los últimos años. A nivel general -sumando los últimos censos de las cofradías de A Coruña, Lugo y Pontevedra asociadas a las federaciones provinciales-, cerca de un 21% de los pescadores se dedica a las artes menores; un 5,4% al cerco; y un 5,3%, a recursos específicos. Por provincias, tanto en A Coruña como en Pontevedra destaca el marisqueo, mientras que en Lugo, de 798 profesionales censados, más de un 54% son empresas y tripulantes de litoral, altura y gran altura, dedicándose tan solo 16 afiliados al marisqueo.

 
“Queremos aprovechar la celebración del Día del Trabajador para poner sobre la mesa la gran cantidad de familias que viven de la pesca y el marisqueo en Galicia”, explica Fajardo, que insiste en cumplir con su compromiso de “dar mayor difusión” a la actividad de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores para así aumentar tanto la transparencia de la propia entidad como la confianza de sus miembros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada