El Gobierno prevé un alza del PIB del 2,9 % en 2015 y 2016 y del 3 % hasta 2018

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El nuevo cuadro macroeconómico que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que acompaña al Programa de Estabilidad Presupuestaria 2015-2018 que se ha remitido a Bruselas, señala que la demanda nacional contribuirá en 3,2 puntos al PIB este año y 2,9 puntos en 2016.

 

El Ejecutivo estima un alza del consumo privado del 3,3 % este año y del 2,9 % el que viene, al tiempo que la inversión aumentará el 6,3 % y del 5,8 % en 2015 y 2016.

 

La inversión en construcción repuntará hasta el 5,3 % este año.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que son previsiones sustentadas en la realidad y que se mantendrá en los años siguientes.

 

“El cambio de ciclo de la economía española es una realidad y ahora toca consolidarla”, ha asegurado tras recordar que España es la economía con mayor crecimiento de las principales del área euro.

 

“Podemos confiar en que estas previsiones se van a cumplir e incluso se pueden mejorar”, ha dicho Sáenz de Santamaría.

 

El nuevo cuadro macroeconómico también prevé que el sector exterior contribuya al PIB el 0,1 % en 2016, mientras que este año la contribución será negativa.

 

Las exportaciones de bienes crecerán el 5,4 % este año y el 6 % en 2016, mientras que las importaciones repuntarán más y aumentarán el 6,7 % y el 6,4 % este año y el que viene.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: