Milán inaugura su Exposición Universal, centrada en la alimentación

Vista general del concierto inaugural anoche de Expo Milán en la Piazza del Duomo de Milán (Italia). La feria estará abierta desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, y el lema central es "Alimentando al planeta, energía para la vida.

Vista general del concierto inaugural anoche de Expo Milán en la Piazza del Duomo de Milán (Italia). La feria estará abierta desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, y el lema central es “Alimentando al planeta, energía para la vida.

La Exposición Universal de Milán abrirá hoy sus puertas y las mantendrá abiertas durante los próximos seis meses, tiempo en el que se convertirá en un foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI.

 

Convocada bajo el tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la Expo quiere abordar la erradicación del hambre y la producción sostenible de alimentos para una población mundial que alcanzará, según las previsiones, los 9.000 millones de personas en 2050.

 

El recinto que acoge los pabellones de los 145 países participantes abrirá sus puertas a las 10.00 horas locales (8.00 GMT) mientras que al mediodía se procederá a su inauguración oficial.

 

En el acto participarán el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el comisario delegado por el Gobierno para la Expo, Giuseppe Sala.

 

También intervendrá el papa Francisco, que se dirigirá a los asistentes mediante videoconferencia desde la Ciudad del Vaticano.

 

La ceremonia concluirá con la firma de la “Carta de Milán”, el documento oficial que recoge el legado de la Expo y que ha sido realizado por 500 expertos que han abordado el tema del desarrollo sostenible y el derecho a la alimentación.

 

Su primer día transcurrirá, al parecer, rodeado de cierta tensión por la convocatoria de una serie de manifestaciones en la capital lombarda e integradas por antisistema provenientes de varios países de todo el continente.

 

Ya durante la jornada del jueves la capital lombarda albergó una serie de manifestaciones en las que se encendieron varias bengalas y en las que se colocaron varias pancartas en los muros del recinto expositivo con lemas como “Contra la Expo y la austeridad, autogestión en las calles”.

 

El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en esta ciudad de la Italia septentrional con el envío de 2.000 agentes que se sumarán a los 2.600 ya desplegados.

 

Durante la noche del jueves, Milán se vistió de gala y su centro se convirtió en una auténtica celebración.

 

El concierto del cantante Andrea Bocelli fue el acto principal de una fiesta que se prolongó hasta el final de día en la histórica plaza del Duomo y que estuvo acompañada por el piano del músico chino Lang Lang.

 

El recinto de la Expo, de 110 hectáreas de superficie y que contará con fuertes medidas de seguridad, se encuentra situado en la periferia noroeste de Milán, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, junto al municipio de Rho, y cuenta con buenas comunicaciones por autopista, ferrocarril y metro con la capital lombarda.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada