La aerolínea lusa TAP opera el 75 por ciento de los vuelos en el segundo día de huelga

Pasajeros hacen cola en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa.

Pasajeros hacen cola en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa.

La compañía aérea portuguesa TAP realizó el 75 % de los vuelos previstos durante las primeras horas de hoy, cuando la huelga convocada por los pilotos cumple su segundo día, en línea con el balance registrado ayer.

 

Según la información facilitada por la aerolínea -propiedad del Estado y en pleno proceso de privatización-, de las 164 conexiones programadas entre la medianoche y las 12.30 horas, se llevaron a cabo 123 y se cancelaron 40.

 

La mayoría de las cancelaciones se concentraron en el aeropuerto de Oporto, donde se registraron largas filas frente a los mostradores de TAP, mientras que en Lisboa la situación estaba prácticamente normalizada.

 

Decenas de clientes presentaron quejas por los perjuicios provocados y criticaron a la compañía por no facilitar soluciones.

 

De hecho, muchos de ellos pasaron la noche en las instalaciones aeroportuarias y denunciaron que la aerolínea no les ofreció cubrir los gastos de hospedaje y alimentación mientras están a la espera de un vuelo.

 

Un portavoz de TAP destacó hoy que el número de cancelaciones es similar al de ayer, cuando se operó en torno al 70 % de las conexiones previstas, pese a que los servicios mínimos fijados por las autoridades afectaban hoy a menos vuelos, lo que en su opinión demuestra que hay un significativo número de pilotos que no ha secundado la huelga.

 

Para todo el día de hoy están programados cerca de 300 vuelos, de los que apenas el 10 % están garantizados por los servicios mínimos, y entre los destinos incluidos no están Colombia, España y Venezuela, entre otros países.

 

El sindicato convocante no divulgó hasta ahora cifras de adhesión pero insistió en que la “verdadera dimensión” de esta movilización deberá percibirse a partir del tercer día.

 

Los pilotos de TAP convocaron una huelga de diez días consecutivos, período en el que la aerolínea habitualmente opera en torno a 3.000 vuelos con cerca de 300.000 pasajeros a bordo.

 

El colectivo protesta de esta forma por lo que consideran un incumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre con el Gobierno y la administración de TAP para desconvocar una huelga en plenas navidades y exige que se respeten sus exigencias en materia de salarios.

 

La aerolínea, líder en pasajeros transportados entre Portugal y España y entre Europa y Brasil, vuela a 88 destinos en África, Europa y América, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

 

El concurso de privatización de la compañía fue relanzado el pasado mes de noviembre y la fecha límite para recibir ofertas termina a mediados de este mes, con el multimillonario colombiano-brasileño Germán Efromovich y el brasileño David Neeleman entre los posibles candidatos.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada