Julio Bocca: Plisetskaya deja un vacío enorme en el panorama artístico mundial

La leyenda del ballet ruso Maya Plisetskaya sonríe junto al traje que una vez usó para representar 'El lago de los cisnes'.

La leyenda del ballet ruso Maya Plisetskaya sonríe junto al traje que una vez usó para representar ‘El lago de los cisnes’.

La bailarina Maya Plisetskaya, referente mundial en su especialidad, que falleció hoy, deja un vacío muy grande en el panorama artístico de la danza clásica, debido a sus aportaciones técnicas, dijo el director del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca.

 

Bocca, que tuvo una estrecha relación profesional con Maya Plisetskaya cuando ésta dirigió el actual Ballet Nacional de España (entre 1987 y 1990) y cuando él trabajó en el Bolshói de Moscú, considera que la bailarina es “una de esa figuras únicas que son muy difíciles de reemplazar”, como también ocurre, a su juicio, con la cubana Alicia Alonso y la británica Margot Fonteyn.

 

El director artístico del ballet nacional uruguayo destacó la fortaleza de la bailarina ruso española, con la que compartió giras por España e Italia, en las que Bocca trabajó, entre otras obras, en “La muerte del cisne”, de Mijail Fokine.

 

Asimismo, recordó las visitas de Plisetskaya a sus ensayos en el Bolshói y los consejos que le daba sobre la necesidad de calentar debidamente, antes de las funciones y ensayos, para no sufrir, como le ocurrió a ella, lesiones en la espalda por lanzarse a veces a bailar sin tomar previamente esta precaución.

 

También rememoró una estancia de trabajo en Spoleto (Italia), en la que gran número de miembros de la compañía, entre los que estaban Plisetskaya y Bocca, acudieron a una fiesta, en un hotel a las afueras, apiñados en la cabina del camión de la compañía.

 

Plisetskaya murió repentinamente hoy en Múnich, de un infarto de miocardio, cuando se encontraba en su domicilio preparando un viaje a Lucerna (Suiza) para participar en una gala homenaje, en el centro cultural KKL, con motivo de su próximo 90 cumpleaños.

 

Directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España (1987-1990), medalla de oro de Bellas Artes y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995, Maya Plisetskaya creó el Ballet Imperial Ruso en su país de origen, donde a los 18 años ya era primera bailarina del Bolshói.

 

 En la imagen, el director del Ballet Nacional de Uruguay, el argentino Julio Bocca.

En la imagen, el director del Ballet Nacional de Uruguay, el argentino Julio Bocca.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada