La Eurorregión, un espacio común de investigación, innovación y emprendimiento

El vicepresidente, Alfonso Rueda, participó en la presentación de la tercera convocatoria del Programa de cooperación interuniversitaria 'Iacobus'.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, participó en la presentación de la tercera convocatoria del Programa de cooperación interuniversitaria ‘Iacobus’.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta mañana en la presentación de la tercera convocatoria del Programa de cooperación interuniversitaria de la Eurorregión, ‘Iacobus’, por parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia – Norte de Portugal (AECT).

 

En el acto también participaron la directora de la AECT, María Geraldes, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Emídio Gomes.

 

Rueda destacó el éxito del ‘Iacobus’, que en las de los ediciones anteriores ya benefició la cerca de 240 personas, contribuyendo a hacer de la Eurorregión un espacio común de investigación, innovación y emprendimiento, especialmente en áreas tan estratégicas como la salud, las TIC y la energía, entre otras.

 

Un programa pionero en Europa
El ‘Iacobus’ es un programa de cooperación cultural, científica y pedagógica de la Eurorregión, pionero en Europa y que si finanza gracias a una contribución de la UE, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEC).

 

La AECT lanzó su primera convocatoria en julio de 2014, tres meses después de la firma de un protocolo entre los centros de Enseñanza Superior de la Eurorregión, en Vigo, en un acto en el que también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

 

En esa primera convocatoria se aprobaron 118 candidaturas, de las que 72 eran gallegas y 46 portuguesas. 73 candidaturas eran de para personal docente, 30 para investigadores y 15 para personal de administración y servicios, PAS, incluyendo prácticamente todas las áreas científicas.

 

La segunda convocatoria se presentó en noviembre de 2014 y contó con 119 seleccionados, 67 provenientes universidades gallegas y 52 de Portugal. Como en la primera convocatoria, hubo una grande diversidad de beneficiarios: 64 docentes, 24 PAS y 31 investigadores, algunos de ellos alumnos de tercero ciclo o becarios post-doctorales.Euroregion

 

Once centros de enseñanza conectados
El programa ‘Iacobus’ pretende fomentar la cooperación y la movilidad académica en el espacio universitario luso-galaico, apostando por el desarrollo de proyectos formativos y de investigación científica comunes. Se trata de un proyecto de formación continua que junta once instituciones de enseñanza superior de Galicia y el Norte de Portugal.

 

Así, pueden participar en él el personal docente e investigador universitario y los PAS de las tres universidades gallegas; las portuguesas de Oporto, del Minho, Trás-os-Montes y Alto Duero y Católica Portuguesa; y los Institutos Politécnicos de Oporto, Braganza, Viana do Castelo y el del Cávado y del Ave.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada