Asinver denuncia a la Fiscalía a los administradores concursales de Banco Madrid

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid a los administradores concursales de Banco Madrid al considerarlos responsables del bloqueo de 22 millones de euros depositados en la sociedad de servicios de inversión Interdin, propiedad del banco.

 

En un comunicado, Aseinver indica que la denuncia a los actuales administradores de Banco Madrid -Pedro Martín Molina, de Legal y Económico Administradores Concursales, Francisco Vera, de Data Concursal) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria-, es por apropiación indebida y administración desleal.

 

Según Asinver, estos 22 millones de euros son propiedad de los clientes de Interdín “por imperativo legal”, y en ningún caso pueden destinarse a pagar a los acreedores de Banco Madrid.

 

Asimismo, Asinver ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que declare la insolvencia administrativa de Interdín, lo que permitiría a los inversores acudir al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) y recuperar su dinero en cuestión de semanas, sin tener que esperar a que concluya el proceso concursal.

 

Esta posibilidad no excluye, señala Asinver, que posteriormente el FOGAIN “quede subrogado” y los inversores puedan acudir a los tribunales.

 

La Asociación cree que la situación en la que han quedado los inversores de Interdín es lamentable, injusta, inaudita y difícilmente comprensible, ya que las garantías y controles de un mercado regulado se han convertido en “papel mojado” por “decisiones arbitrarias e inopinadas, que en el mejor de los casos demuestran un profundo desconocimiento de la normativa específica en materia de servicios de inversión y desprecio hacia los afectados”.

 

Dentro de las actuaciones iniciadas a comienzos de marzo con la toma de control de Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, el supervisor bursátil acordó el pasado 16 de marzo la intervención tanto de la gestora de fondos de inversión del banco como de la empresa de servicios de inversión Interdin, por la que se ha interesado el bróker holandés DeGiro.

 

El pasado 30 de abril los administradores concursales de Banco Madrid advirtieron de que sólo tiene constancia de una cuenta corriente en la que figura como titular único Interdin, sin que exista ningún detalle de clientes y sus saldos individualizados.

 

Por ello le resulta imposible reconocer saldos y créditos a personas diferentes de las que figuran como titulares en la cuenta corriente abierta en Banco Madrid, lo que podría llevar a que no sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que reembolse los 22 millones, sino que se destine a pagar a los acreedores.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada