Galicia recibe más de la mitad de las ayudas europeas para la pesca asignadas a España para el periodo 2014-2020

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha celebrado que su comunidad autónoma haya recibido casi el 51 por ciento de las ayudas asignadas a España del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca para el periodo 2014-2020, cuya distribución entre las comunidades se ha acordado este jueves en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La asignación total a las distintas regiones asciende a 829,6 millones de euros, de los cuales a Galicia le corresponden 371 millones, según ha informado la ministra, Isabel García Tejerina, en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Política Pesquera.

Al término de la reunión, Quintana ha declarado a los medios que el reparto de los fondos “se ha trabajado muy bien desde todas las comunidades con el Ministerio” y se han atendido exclusivamente los criterios objetivos que vienen establecidos por la Comisión Europea. “Y, evidentemente, a Galicia, con el peso que tiene, le correspondía ese porcentaje”, ha añadido.

En cuanto a las paradas definitivas y temporales de la flota, la consejera ha explicado que serán gestionadas directamente por el Ministerio para “aplicar mayor racionalidad”, usando los mismos criterios para todas las comunidades autónomas que trabajan en los mismos caladeros. Por lo tanto, “es también de prever” que Galicia “se pueda llevar también una parte importante del presupuesto”, ha manifestado.

Quintana ha expresado su deseo de que tanto los consejeros de las comunidades autónomas como los representantes del sector aprovechen este nuevo programa operativo. “Creo que ayudas económicas por parte de la Administración no van a faltar y lo único que tenemos que lograr entre todos es hacer esa pesca sostenible por la que estamos todos trabajando”, ha insistido.

Cuotas pesqueras

En cuanto a las cuotas pesqueras, que se negocian este mes de diciembre en Bruselas, Quintana ha indicado que Galicia ha analizado los datos científicos de los que se dispone, las propuestas de la Comisión Europea y las propuestas de reparto de otros Estados miembros donde esta comunidad no tenía intereses pesqueros.

Asimismo, la Xunta ha hecho sus propias propuestas tanto a la Secretaría General de Pesca como a la consejera de Andalucía, que es quien tiene la representación de todas las comunidades españolas.

“Creemos que no puede haber grandes variaciones ni hacia abajo ni hacia arriba en el stock de los recursos, que el sector tiene que tener claro cuáles son sus posibilidades de pesca y que no se puede estar sujeto a que un año nos suban un 30 por ciento y al año siguiente nos bajen un 5 por ciento. Esas cosas son las que estamos intentando corregir”, ha manifestado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada